La UCA propone el traslado de Ciencias de la Educación a Valcárcel
El equipo rectoral cuenta con el respaldo de la Facultad "No estoy pidiendo el edificio ni intento abrir un debate sobre su uso. Sólo planteo la posibilidad", aclara González Mazo
Clausurado y con un futuro incierto. Ahí sigue el edificio Valcárcel, a la espera de que se resuelva el litigio entre Zaragoza Urbana y la Diputación, ya que la empresa pretende la resolución del contrato con la institución provincial. Fue hace una década cuando la constructora cerró con la Diputación la compra del edificio para su transformación en un hotel, pero hace dos años optó por retirarse del proyecto debido a la falta de financiación bancaria. Y mientras tanto, ahí sigue el edificio Valcárcel.
¿Qué uso se le dará finalmente? ¿Qué albergará cuando vuelva a abrir sus puertas? En los años 60 se le dio un uso educativo, convirtiéndose en la Institución Carlos Valcárcel.
¿Y si en sus aulas se volviera a impartir docencia? Este medio ha conocido que el rector de la Universidad de Cádiz, Eduardo González Mazo, preguntó la semana pasada a la Facultad de Ciencias de la Educación -a través del órgano de gobierno y representación del centro, la Junta de Facultad- si el equipo rectoral recibiría su respaldo en el caso de que pudiera iniciar negociaciones que tendrían como objetivo el traslado de Ciencias de la Educación al edificio Valcárcel. La respuesta fue un sí. La iniciativa fue apoyada mayoritariamente por los miembros de la Junta de Facultad.
Lo explicó ayer el propio rector tras ser preguntado por este periódico: "Es cierto que el pasado día 16 me reuní con la Junta de Facultad de Ciencias de la Educación para abordar este asunto, pero no es mi intención abrir un debate sobre el uso del Valcárcel ni interferir en la gestión de las administraciones. No estoy pidiendo el edificio. Sólo quiero que se tenga en cuenta la posibilidad del traslado si finalmente se produce la reversión de la propiedad a la Diputación Provincial".
El rector reconoció haber hablado con "las administraciones públicas" sobre este asunto, "pero no ha sido de forma oficial", apuntó. "Ahora mismo no hay nada, no se está negociando nada, pero sí necesitaba conocer la opinión de la comunidad universitaria de la Facultad antes de plantear el tema".
La Facultad de Ciencias de la Educación, emplazada desde hace años en el Campus de Puerto Real, no precisa de nuevas instalaciones. No es ése el motivo que ha llevado al equipo rectoral a pensar en esta operación. La razón responde a una vieja aspiración de la institución académica gaditana de conseguir la homogeneidad del Campus de Cádiz. Un campus que aglutina los estudios de Ciencias Sociales, Ciencias de la Salud y Humanidades, y es justo por ello por lo que se apuesta por traer las especialidades de Magisterio en Educación Primaria y en Educación Infantil, así como los grados en Psicología y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte que también imparte la Facultad. "Apostamos por darle homogeneidad al campus de Cádiz y apostamos por la especialización de los campus. Si Ciencias de la Educación se traslada, el Campus de Puerto Real será un campus científico-tecnológico, y el de Cádiz acaparará las disciplinas de Humanidades, Ciencias Sociales y Ciencias de la Salud". En este punto, el máximo responsable de la Universidad gaditana recalcó que con el traslado no se estaría buscando mejorar las dependencias de la Facultad. "El centro fue ampliado recientemente y está ahora muy bien. El espacio responde a las necesidades de su comunidad universitaria, y hay que destacar también que el centro cuenta con pistas deportivas al aire libre y con aparcamiento. Pero pretendemos que los estudios de una misma área estén todos aglutinados en un mismo campus", reiteró.
Con anterioridad a la reunión que el rector mantuvo la semana pasada con la Junta de Facultad, el área de Infraestructuras de la Universidad gaditana elaboró, junto a la Facultad, un plan de necesidades del centro con la intención de comenzar a estudiar esa posibilidad de ubicar Ciencias de la Educación en el casco histórico de Cádiz. "Hace un tiempo se elaboró un informe con ese conjunto de necesidades que expuso la Facultad y, tras analizarlo, se determinó que el inmueble que cumple los requisitos para albergar Ciencias de la Educación es Valcárcel. Hay que tener en cuenta -agregó González Mazo- que la Facultad precisa de unas pistas deportivas al aire libre y de que los alumnos matriculados en las especialidades del centro suman más de 2.500, por lo que se requiere un edificio de grandes dimensiones, como el señalado en cuestión". "Pero no estamos pidiendo nada ahora -insistió-. Sólo estamos planteando que, en el hipotético caso de que no prospere la idea de darle un uso hotelero al inmueble de Valcárcel, existe la posibilidad de darle este uso educativo".
Si así se decidiera, sería necesario modificar el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para volver a otorgarle al equipamiento un uso educativo. Tirando de archivo, en el año 2010 la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, advirtió de que no iba a cambiar el uso hotelero de este edificio ubicado frente a la playa de La Caleta. Lo dijo después de que el entonces presidente de la Diputación, Francisco González Cabaña, propusiera convertir el equipamiento en un edificio de servicios públicos. "El Plan General ya fue modificado en una ocasión cuando se pasó del uso educativo al hotelero y también para aumentar la edificabilidad del complejo en 16.000 metros cuadrados", manifestó entonces la regidora, que calificó la insinuación de González Cabaña como "una propuesta a la desesperada" y "una broma".
Este medio intentó contactar ayer con el decano de la Facultad de Ciencias de la Educación, José María Mariscal Chicano, para preguntarle su opinión sobre esta hipotética operación. No obstante, el responsable del centro rehusó hacer declaraciones.
El rector reconoció sin titubeos que se reunió la pasada semana con la Junta de Facultad, pero sí puso especial empeño en aclarar que no está reclamando el edificio: "No estoy pidiendo nada y no intento abrir un debate sobre el uso de esas instalaciones. Estoy tratando este asunto con el máximo respeto; pero si me preguntan por él, respondo con la verdad".
Actualmente, la reversión de la propiedad a la Diputación se encuentra paralizada. El asunto está en el Contencioso Administrativo. Y a la vez, la Diputación reclama el segundo pago del acuerdo de venta, que supone un total de 2,8 millones de euros. Zaragoza Urbana ha intentado recurrir esta acción, también en el Contencioso, pero ha chocado con la exigencia de la jueza de presentar un aval por la misma cantidad para aceptar su recurso. Además, tanto la Diputación como el Ayuntamiento gaditano han dejado claro que, mientras la firma hotelera mantenga la propiedad legal del inmueble, se le exigirá el mantenimiento del mismo.
Del litigio y del mantenimiento de la finca han hablado esta misma semana representantes de la firma hotelera y de la Diputación. En ese encuentro celebrado el pasado miércoles, ambas partes se mostraron dispuestas a continuar negociando, pero no se produjeron avances. Y mientras tanto, ahí sigue el edificio Valcárcel.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Hospitales Pascual
Hablamos con Dr. Francisco Bermúdez Ordoñez, Urólogo del Hospital Virgen de las Montañas