medio ambiente

Sustenta se refunda como lanzadera de proyectos climáticos

  • La asociación ambientalista incorpora a distintos expertos en varios Objetivos de Desarrollo Sostenible

Varios de los miembros de la asociación, con Jesús Martínez Linares en el centro.

Varios de los miembros de la asociación, con Jesús Martínez Linares en el centro. / D.C.

Puesta en marcha en Chiclana hace once años por el físico y divulgador medioambiental Jesús Martínez Linares, la Asociación Sustenta nacía bajo el “piensa globalmente pero actúa localmente” de Al Gore. Martínez Linares, que fue designado embajador ante el cambio climático por el ex vicepresidente estadounidense, quería contribuir así a concienciar sobre la emergencia climática en un país, y una región, que parecían –a pesar de ser una de las zonas más comprometidas al respecto– hacer oídos sordos a los datos científicos. Durante este tiempo, Sustenta ha organizado 25 proyectos de sensibilización frente al cambio climático y sus vídeos han tenido más de 400.000 visualizaciones.

Tras el “fracaso” que ha supuesto la COP25, Martínez Linares afirma que el cambio de rumbo debe provenir, sin duda, “de la sociedad civil”. Así, este viernes la asociación renovó sus líneas de trabajo con la intención de convertirse en una plataforma de apoyo a los líderes climáticos y sus proyectos. Sustenta no sólo ofrecerá formación a iniciativas y emprendedores para que puedan cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) desarrollados por la ONU –con expertos en cada área–, sino que formará a responsables de futuras empresas que puedan ser embajadores de Sustenta en la lucha contra el cambio climático.

Como primer paso, la asociación reorganiza su estructura e incorpora 5 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, contando con la colaboración de distintos especialistas. Así, al frente del ODS 11, Ciudades y Comunidades Sostenibles estará el arquitecto Gustavo Ávila Moreno; para el ODS 12, Producción y Consumo Responsables, sustenta contará con Inmaculada Arjona, directora de Sostenibilidad y Medio Ambiente en Trinomio. Marina Gadea será responsable del ODS 14 mientras que para impulsar el ODS 17, Alianza para lograr los objetivos, se contará con el matemático Antonio Hernández Moreno. El propio Jesús Martínez Linares, doctor en Física y designado Embajador Mundial del Cambio Climático en los New York Awards 2019, se hará cargo del ODS13, Acción por el Clima.

Con una trayectoria que lo ha llevado a especializarse en Cambio Climático y Economía Circular, Martínez Linares lleva décadas dedicado a la formación y concienciación medioambiental. Ha participado activamente en distintas cumbres del clima. En Planeta Titanic, Diez años para salvar el mundo –su último título de divulgación– se centra en los peligros y oportunidades de la próxima década: un periodo que se considera crucial antes de entrar en un escenario impredecible.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios