Sólo el 24% de las playas gaditanas son accesibles para los discapacitados
La playa de la Costilla de Rota es la mejor opción para estas personas, según un informe andaluz elaborado por el colectivo
Veintiuna playas gaditanas lucen actualmente una Bandera Azul, pero solamente 12 tienen aceptables cotas de accesibilidad para las personas con discapacidad, lo que supone un 24% del total, según un informe de la Confederación Andaluza de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (CANF-COCEMFE). De éstas, el 19% se valoran como practicables y el 5% restante, como accesibles. En la elaboración del documento ha colaborado la Federación Gaditana de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (FEGADI).
En cualquier caso, Cádiz es la segunda provincia andaluza con mayor número de playas accesibles, detrás de Almería, con 14. La playa de La Costilla, en Rota, es una de las que mejores condicondiciones ofrece a las personas con discapacidad. Entre otros servicios, dispone de reserva de aparcamientos en diversos puntos, pasarelas fijas en cada acceso y cuatro puntos con aseos adaptados, zonas de sombra y personal de apoyo.
Entre las playas que aprueban se encuentran Torreguadiaro en San Roque; Getares, en Algeciras; Zahara de los Atunes, en Barbate; Los Bateles, en Conil; La Victoria y La Caleta, ambas en Cádiz; La Barrosa y Sancti-Petri, ambas en Chiclana;Rompidillo-Chorrillo,La Costilla y PuntaCandor, ambas en Rota y Cruz del Mar-Las Canteras en Chipiona. A la cola de lista, entre las peor valoradas, se encuentran las playas de La Alcaidesa, entre la Línea y San Roque; Roche, en Conil, por su orografía; Cortadura, en Cádiz; Camposoto, en San Fernando y Puntalillo, en Rota. Estas dos últimas, a pesar de tener algunos recursos, suspenden por las dificultades que presentan a las personas con movilidad reducida y son dos de las cuatro de la comunidad autónoma que han empeorado en el último año. Ferrara (Torrox) y Malapesquera Santa Ana (Benalmádena), ambas en Málaga, completan la lista de las playas que se encuentran en peor situación que en 2011. Entre las que mejoraron sus condiciones respecto al verano pasado, no hay ninguna del litoral gaditano. Sí lograron hacerse accesibles La Cala-Butibamba, en Mijas (Málaga); Matalascañas (Almonte) y Playa Central (Isla Cristina), ambas de Huelva.
En palabras de María Ángeles Cózar, presidenta de FEGADI "ha habido un gran avance, pero hacen falta más medios para acceder a la playa".
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Hospitales Pascual
Hablamos con Dr. Francisco Bermúdez Ordoñez, Urólogo del Hospital Virgen de las Montañas