Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Provincia de Cádiz

Sistemas Faba enseña cómo funciona una máquina y atrae la atención de los visitantes

  • La sección de sistemas y armamento, gran desconocida, sorprende a los ciudadanos

Los tres cañones que actualmente hace Sistemas Faba estaban expuestos en el interior de sus instalaciones, entre ellos el super rápido. Fuera de este área estaba aparcado un hummer, adaptado por esta sección. Dentro, nada más acceder, estaba en funcionamiento una máquina, enorme, que hacía una pieza de artillería.

Las explicaciones eran simples, el manejo de la máquina más complicado, entender que con el cambio de posición de un bloque de aluminio salía la pieza en cuestión, algo más complicado. Pero así es. El bloque entra en la máquina. En una posición trabajan unas herramientas para darle forma. Así hasta en tres ocasiones. "Esta pieza ya tiene el acabado, pero sale así, con esta forma", explicó el operario. Otro manejaba el programa para que todo saliera perfecto. Pero no tanto: de pronto se paró. "Esto también ocurre en un día normal", se rió.

La maquinaria ofrece una presición extrema: de centésima de milímetros. El sistema de cimentación para que eso sea posible es fundamental. Permite evitar las vibraciones, las amortigua.

Cuando el grupo sale, unos niños que acaban de llegar se hacen fotos subidos a uno de los cañones que se exponen fuera de las instalaciones de esta sección de Navantia. Faba se encarga de los sistemas, de los equipos, del armamento, de los sensores, de la dirección de tiro. Reparaciones se encarga, principalmente ahora, de la modernización de buques. A eso se une la sección de construcción.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios