Greg Pekari. Comandante de actividades navales de EE UU en España

"Siempre tenemos un alto nivel de seguridad, estén o no los barcos "

  • El oficial al mando de Estados Unidos en la Base Naval de Rota responde a algunas preguntas sobre el desarrollo del escudo antimisiles "Hay muchas ventajas de que estemos aquí", afirma

-¿Cómo están preparando la llegada de más compañeros a la Base Naval de Rota?

-Nos hemos estado preparando los últimos dos años para recibir a los barcos, su tripulación y sus familias. Hemos renovado varios edificios y tenemos varios proyectos en marcha como nuevo almacén, aparcamiento y otras instalaciones relacionadas con la misión.

-¿Están las instalaciones preparadas o necesitan algunas obras o cambios?

-En general estamos preparados para apoyar a estos barcos. El USS Ronald Cook llegó en febrero y el segundo barco, el USS Ross llegó el pasado 16 de junio. La Base está preparada puesto que es una de las primeras razones por las que se eligió a Rota para acoger estos barcos.

-¿Puede significar esta llegada más trabajo para los empleados locales de la Base Naval? ¿Tienen previsto aumentar el número de trabajadores contratados?

-Conforme la población vaya creciendo iremos evaluando cuales son las necesidades. Nuestro impacto económico mayor se reflejará en las comunidades locales donde alquilamos las casas, donde compramos y consumimos la maravillosa oferta gastronómica que se nos ofrece aquí.

-¿Se irán muchos marinos a vivir a Rota o localidades cercanas o van a residir dentro de la Base Naval?

-En realidad tenemos una disponibilidad de viviendas limitadas dentro de la Base, lo cual significa que muchas de estas familias deberán vivir fuera en las localidades colindantes. Nos hemos dado cuenta que la mayoría de las familias prefieren vivir fuera porque les permite sumergirse plenamente en la cultura española y hacer nuevas amistades.

-Navantia ya ha hecho algunos trabajos para los buques, ¿han quedado satisfechos desde EEUU?

-Aunque yo no soy personalmente responsable del mantenimiento de estos barcos, he oído que Navantia está trabajando muy duro para cumplir con las necesidades de los mismos.

-¿Cree que puede haber más beneficios para la zona?

-Creo que existen muchas ventajas para los pueblos vecinos por el hecho de estar nosotros aquí. Hemos cultivado esta relación tan importante con nuestros anfitriones españoles durante más de 60 años. Estos buques complementarán la participación que de muy distintos modos ya tenemos en el crecimiento económico de la comunidad local, como la participación en ferias y festivales, en restaurantes locales y en las compras tanto de alimentos como ropa u otras cosas.

-¿Hay más seguridad desde entonces en la Base o los protocolos siguen siendo los mismos?

-Los protocolos siguen siendo los mismos. Tenemos una fantástica relación con nuestros homólogos de seguridad en la Base y siempre mantenemos un alto nivel de seguridad, ya estén o no los barcos permanentemente estacionados aquí.

-¿Cuándo llegan los familiares que quedan por llegar?

-Muchas de las familias del USS Ross y del USS Donald Cook ya están aquí, pero muchas otras continuarán llegando en los próximos meses.

-¿Cómo es la relación con la comunidad local (con la Armada española, con los ayuntamientos vecinos, …?

-Nuestra relación con las autoridades locales es excelente. Me reúno con frecuencia con el Almirante de la Base así como con los alcaldes y los líderes de la comunidad. Creo que trabajamos bien juntos para abordar nuestras oportunidades y preocupaciones compartidas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios