El Tiempo Un inesperado cambio: del calor a temperaturas bajas y lluvias en pocos días

Provincia de Cádiz

Salvador Mera, detenido por vinculación con los ERE falsos

  • El secretario general de UGT en Cádiz fue conducido a la Comandancia de la Guardia Civil en Sevilla, donde permanecerá hasta su declaración

El secretario general de UGT-Cádiz, Salvador Mera, fue detenido a primera hora de la mañana de ayer por su supuesta vinculación con la trama de los ERE fraudulentos que investiga el juzgado de instrucción número 6 de Sevilla, que dirige la juez Mercedes Alaya. El arresto de Mera se produjo, como indicó ayer la Guardia Civil en un escueto comunicado, en el marco de la segunda fase de la operación Heracles (llevada a cabo de forma conjunta en las provincias de Madrid, Segovia, Barcelona, Jaén, Sevilla, Málaga y Córdoba, además de Cádiz) y en la que se procedió a nuevas detenciones, imputaciones y registros.

Según detalló la Benemérita, estas actuaciones son fruto de la documentación recabada en los registros practicados en la primera fase de la operación Heracles, de donde se obtuvieron nuevos datos que apuntaban a personas que habrían participado en los delitos investigados.

Las actuaciones, en lo que a Salvador Mera se refiere, estarían enmarcadas en la investigación de miembros de sindicatos "que habrían favorecido la tramitación y concesión de las subvenciones". Además, esta segunda fase de la operación tenía otras dos líneas: las "irregularidades en la concesión de las ayudas a empresas por parte de la administración"; y "empresarios que habrían obtenido de forma irregular fondos públicos dedicados a las empresas".

Salvador Mera fue identificado sobre las 09:30 horas en la cafetería del edificio de los sindicatos de Cádiz, cuando dos agentes de paisano solicitaron su acreditación para, a continuación, invitarle a personarse en la Comandancia de Cádiz donde se le leyeron sus derechos y posteriormente se le comunicó su detención. A una hora aún indeterminada, Mera habría sido conducido por efectivos de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil hasta la Comandancia de Sevilla, donde aguardará hasta su declaración ante la juez.

Al cierre de esta edición aún no se conocían con exactitud los cargos que se habían presentado contra el líder ugetista en Cádiz. Sin embargo, este mismo verano su nombre saltaba a la palestra vinculado a la trama de los ERE fraudulentos, concretamente por su labor durante su etapa como secretario regional de la Federación de Industria de UGT, donde habría negociado el ERE aplicado en Minería La Herrería, en Huelva.

En esas fechas (junio pasado), el dueño de la aseguradora Uniter, José González Mata, relató a la juez Alaya tras su detención por este caso que hubo una reunión en el despacho del ex director general de Trabajo de la Junta, Francisco Javier Guerrero, a la que asistieron tanto Mera como el responsable de la Federación de Industria de UGT en Huelva, Luciano Gómez. Según González Mata, "habían llegado a un acuerdo de incluir a una serie de personas en esa póliza". Sin embargo, Salvador Mera lo negó todo y aseguró que todo había sido legal, que no hubo ni un solo intruso.

La detención de Mera cogió ayer a todos por sorpresa, dentro y fuera del sindicato. El secretario de Organización de UGT Cádiz, Antonio López, no ocultó su preocupación por lo sucedido aunque aseguró desconocer más detalles de la detención. Sólo apuntó que "el compañero siempre tendrá el ánimo de colaborar al máximo con la jusiticia y el esclarecimiento de los hechos que correspondan". Además, espera que se esclarezcan cuanto antes los hechos "y la responsabilidad de quien corresponda en los mismos".

Antonio López, que ahora queda provisionalmente como máximo representante de UGT en Cádiz, insistió en que el sindicato "sigue trabajando". "Somos una organización centenaria e independientemente de lo que ha pasado y de los ataques que se están recibiendo de quien corresponda, no voy a entrar ahora en valorar eso, la organización no se va a parar. Hoy hemos tenido convocatoria para una huelga de enseñanza, la federación del metal ha estado trabajando en el convenio y la de federación de servicios públicos por la sanidad".

En este sentido, López aseguró que no se va a tomar ninguna decisión sobre el futuro del sindicato y abogó porun pronto esclarecimiento de lo ocurrido con el máximo responsable del sindicato en Cádiz.

Salvador Mera, desde el momento de su detención, cuenta con el apoyo del Gabinete Jurídico del sindicato en Andalucía donde, a última hora de la tarde de ayer, seguían sin tener conocimiento de los cargos que se le imputan.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios