Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Provincia de Cádiz

Sabor agridulce en el PP gaditano: clara victoria en la provincia, pero incertidumbre en España

El presidente provincial del PP y el candidato al congreso siguen el escrutinio en Cánovas del Castillo.

El presidente provincial del PP y el candidato al congreso siguen el escrutinio en Cánovas del Castillo. / Lourdes de Vicente

La sensación en la sede del PP gaditano en Cánovas del Castillo no ha sido del todo agridulce esta noche; el ambiente que se respiraba era ciertamente más agrio que dulce, a pesar de los buenos resultados que el 23-J deja en la provincia o del hecho de que Núñez Feijóo ciertamente ha resultado ganador de estas generales.

El presidente provincial del partido y alcalde de la capital, Bruno García, ha sido el encargado de poner de relieve los ingredientes del dulce electoral. Y es que el PP ha sido en Cádiz “el partido más votado”, siendo  además “la tercera vez seguida que ganamos las elecciones” (en referencia a las últimas autonómicas, las municipales de hace dos meses y las generales de este domingo); el porcentaje de votantes ha subido un 16,76% respecto a las últimas elecciones nacionales, los diputados se han duplicado (de dos a cuatro), los senadores han pasado de uno a tres... “Hemos pasado de la cuarta a la primera fuerza de la provincia”, ha seguido enumerando Bruno García, que trasladaba su satisfacción “porque sigue creciendo la confianza de los gaditanos en el PP”.

Pero más allá de las palabras del líder provincial del partido, el ambiente en Cánovas del Castillo era otro; los ingredientes que revoloteaban por las tres plantas del edificio no han sido este domingo, ni de lejos, tan dulces como los del discurso de García. Ha faltado alegría, conversaciones, risas… y gente, mucha gente, que pasada la medianoche seguía sin aparecer por la sede. Y es que el PP había ganado las elecciones, pero no lo va a tener nada fácil para gobernar el Estado.

Por eso, Bruno García ha reclamado esta noche desde Cádiz “que no haya bloqueo” y se permita a Núñez-Feijóo “formar gobierno”. “Que la lista más votada sea la que gobierne, como ha ocurrido siempre”, ha trasladado el alcalde de Cádiz, sabedor de que las sumas de los bloques no le alcanzan a los suyos el mínimo de 176 que asegura la entrada en la Moncloa. “El resultado es complejo -admitía García-, por eso reivindicamos el diálogo”.

Junto al presidente provincial han comparecido el candidato por la provincia, Pedro Gallardo; el número 2 de la lista al Congreso, Ignacio Romaní; así como la secretaria general y presidenta de Diputación, Almudena Martínez; y la presidenta local del partido, Mercedes Colombo. Junto a ellos, vivieron con discreción el recuento de votos rostros conocidos del PP gaditano como Teófila Martínez, Juancho Ortiz, Jorge Vázquez, Inmaculada Oliveros o Pablo Chaves.

Todos siguieron desde el patio de la sede los discursos nacionales que se sucedían desde Madrid; contrariados cuando salió en Ferraz Pedro Sánchez (especialmente cuando el presidente dijo que el “bloque involucionista ha fracasado”), indiferentes ante Sumar o Vox, y aplaudiendo cada intervención de Feijóo, como si estuvieran en Génova. Aplausos para celebrar que el Partido Popular “ha ganado en España, en Andalucía y en Cádiz”, como resaltó García; pese a lo cual el ambiente ha sido este 23-J más agrio que dulce.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios