Provincia de Cádiz

El Rey visita la Base de Rota y el TEAR el próximo viernes

  • Felipe VI conocerá el Cuartel General de la Operación Atalanta y se trasladará luego a San Fernando

El Rey en la entrega de despachos de la Escuela de Suboficiales en 2018. El Rey en la entrega de despachos de la Escuela de Suboficiales en 2018.

El Rey en la entrega de despachos de la Escuela de Suboficiales en 2018. / Román Ríos

El Rey Felipe VI estará la próxima semana en la Base Naval de Rota y el Tercio de Armada en San Fernando. La agenda publicada por la Casa Real recoge la presencia del Rey en la provincia el próximo viernes, con visitas al cuartel general de la Operación Atalanta y a la Fuerza de Infantería de Marina.

La Casa Real recuerda que la Base acoge el Cuartel General Operacional (OHQ, por sus siglas en inglés) de la Operación Atalanta de la Unión Europea contra la piratería en el Índico, después de que el Consejo Europeo decidiera su traslado desde Northwood, en el Reino Unido. Hace más de un año se certificaron las instalaciones gaditanas, en las que trabajan efectivos de una veintena de nacionalidades con el objetivo de que las cifras de ataques y secuestros en las costas de Somalia se mantengan como en los últimos cinco años, prácticamente inexistentes.

En total un centenar de militares componen el cuartel general de dieciocho países, distribuidos un setenta por ciento en Rota y el resto en Brest (Francia) donde se ubica el Centro de Seguridad Marítima para el cuerno de África y desplegados en la operación. El cuartel de Rota está al mando del general de división de Infantería de Marina Antonio Planells Palau , también Comandante General de la Infantería de Marina.

Tras visitar el Cuartel General Operacional, Felipe VI se trasladará a la localidad de San Fernando, para visitar el Tercio de Armada que, junto con la Fuerza de Protección y la Fuerza de Guerra Naval Especial, forma parte de la Fuerza de Infantería de Marina.

El Tercio de Armada es el componente expedicionario de esta Fuerza y como tal, dentro de la capacidad de proyección del Poder Naval sobre tierra, tiene por cometido principal la realización de operaciones militares en la costa iniciadas en la mar integrado en unidades de la Flota. No obstante, sus capacidades de combate posibilitan su empleo en operaciones puramente terrestres, más allá de la costa, integrado en aquellas organizaciones operativas que se pudieran constituir, apuntan.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios