Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Provincia de Cádiz

Rehabilitación, en marcha en San Carlos este lunes

  • López Gil asegura que a finales de 2015 los gastos del hospital podrían superar los 25 millones con el dinero del presupuesto del SAS

Los doce millones de euros que los Presupuestos de la Junta de Andalucía recogen para el hospital de San Carlos de San Fernando apenas servirán para cubrir durante 2015 su apertura y cierre. Concretamente, el delegado del Gobierno andaluz en la provincia, Fernando López Gil, explicó que se destinarán a los gastos de mantenimiento de las instalaciones. El resto, dejó claro en referencia a inversiones, equipamientos o nuevos servicios (sin incluir eso sí el coste de personal), correrá a cargo del presupuesto propio con el que cuenta el Servicio Andaluz de Salud (SAS). Uno de esos nuevos servicios ya anunciados, como es el de Rehabilitación, comenzará a ofrecerse a partir del próximo lunes.

Las explicaciones del dirigente socialista se produjeron ayer en San Fernando, en la sede del Partido Socialista (PSOE), donde desgranó el presupuesto andaluz para el próximo año, especialmente su repercursión en la ciudad. El secretario general de los socialistas isleños apuntó las tres líneas en las que se basa el documento económico elaborado por el Gobierno de Andalucía para 2015: el acceso al empleo para personas que de otra forma no podrían conseguirlo; la cobertura de servicios sociales, como la Educación o la Sanidad, para potenciar la igualdad en la sociedad y evitar que se amplíe la brecha; y la realización de inversiones fundamentales.

Es en el segundo ámbito, de hecho, donde se enmarca la partida prevista para el hospital de San Carlos, aunque no fue el único asunto relacionado con La Isla que López Gil mencionó o del que dio detalles, como la puesta en marcha el próximo lunes del servicio de Rehabilitación en este edificio. "Hasta ahora se realizaba en el centro de salud de La Ardila, pero, aunque allí seguirá prestándose, el servicio para la comarca se centralizará en el hospital de San Fernando", comentó. Será, añadió, el primer hito de la ampliación de actividad en las instalaciones, porque semana a semana se ofrecerán nuevos servicios. Cada avance ha sido planificado por los profesionales del SAS durante meses, especialmente ahora cuando este inmueble ha pasado oficialmente a manos andaluzas. Entre otras cosas, se ha diseñado la distribución del centro según sus características: "Había habitaciones para cuatro camas que no se corresponden con la realidad de la sanidad andaluza y ha sido difícil adaptarlo a este sistema. Ese tipo de planta se ha optado por dejarla para despachos de atención a pacientes, no para hospitalización".

Esa adecuación ya ha afectado a dos plantas listas para los próximos servicios y poco a poco se acometarán actuaciones para otras atenciones como las urgencias, que correrán a cargo del presupuesto del SAS, igual que los equipamientos necesarios (más allá de los ya adquiridos para pruebas diagnósticas que el delegado del Gobierno andaluz en Cádiz no quiso especificar). En cualquier caso, todas estas cuestiones serán una realidad en función, matizó, del presupuesto del SAS y de cómo vayan desarrollándose cada uno de los servicios que se abran para los pacientes en el hospital.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios