Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Provincia de Cádiz

El HARE de Vejer estará listo en un año y en servicio a principios de 2016

  • El alcalde vejeriego pone fin a tres días de encierro en el futuro hospital tras arrancar de la Junta la convocatoria para hoy de una reunión de la comisión de seguimiento del proyecto.

Varias conversaciones telefónicas mantenidas entre el delegado del Gobierno andaluz en Cádiz, Fernando López Gil, y el alcalde de Vejer, José Ortiz, ponían fin a primera hora de ayer al encierro que el regidor vejeriego ha mantenido durante tres días -con sus tres noches- en el interior de las instalaciones de lo que será el futuro Hospital de Alta Resolución (HARE).

Este singular acto de protesta, que buscaba un compromiso nítido de la Junta para retomar y acabar cuanto antes las obras de esta infraestructura sanitaria tras cuatro años de paralización total, veía su fin tras arrancar Ortiz tres compromisos claros del delegado del Gobierno andaluz en Cádiz: que hoy mismo se reunirá en la capital gaditana la comisión de seguimiento del HARE; que en esa reunión se dará un calendario claro con los plazos para la adjudicación, inicio y fin de las obras y puesta en servicio de este hospital comarcal; y, por último, que la consejera de Salud visitará las obras a corto plazo.

En cuanto al calendario de obras del HARE de Vejer lo único que anticipó ayer el máximo responsable de la Junta de Andalucía en la provincia es que muy pronto -podría ser incluso hoy mismo- se publicará en el BOJA la licitación oficial de las obras que aún restan para completar el hospital y que todas las partes cifran en torno a un 15% del proyecto inicial. López Gil también explicó que desde el pasado 15 de octubre, y en cumplimiento de la nueva Ley de Transparencia de Andalucía, está subido en la página web de la Consejería de Salud el proceso de licitación del HARE, el cual fue remitido desde Cádiz al BOJA a primera hora del pasado lunes "antes de que el alcalde iniciara su encierro", aseguró.

Pero desde la Junta de Andalucía no se aventuró ayer plazo alguno para el inicio de las obras, a la espera de conocer los informes técnicos que, en teoría, deberían darse a conocer en la reunión que tendrá lugar en la mañana de hoy en la sede de la Delegación Territorial de Salud. No obstante, un cálculo aproximado habitual en obras públicas de esta índole indicaría que al plazo de presentación de ofertas por parte de las diferentes empresas constructoras interesadas en el proyecto habría que sumar el tiempo para valorar las mismas, las adjudicaciones provisional y definitiva de los trabajos pendientes y al menos un mes adicional para que la empresa que gane ese concurso proceda al inicio de las obras. Así las cosas, parece muy improbable que se pueda ver las máquinas en el interior del HARE antes de un plazo aproximado de cuatro meses, aunque también es cierto que todo este calendario podría verse acortado si la Junta de Andalucía le diera un carácter de urgencia a todo este proceso.

Lo que sí tiene claro la Administración andaluza, porque así lo viene reflejando en una campaña publicitaria institucional iniciada hace escasas fechas, es que las obras de construcción del futuro HARE de Vejer estarán acabadas en el plazo aproximado de un año, en concreto antes de que concluya 2015. No obstante, a ello habrá que sumarle luego el periodo para instalar todo el equipamiento y material necesario para su uso, así como dotar al centro de su personal, lo que conllevaría que el hospital comarcal de La Janda no podría entrar en servicio hasta los primeros meses del año 2016.

Sin conocer calendario de obras alguno, y únicamente con los compromisos arrancados verbalmente al delegado de la Junta en Cádiz, el alcalde de Vejer se mostraba ayer satisfecho tras dar por concluido su encierro. Bajo su punto de vista "la Junta ha pasado del silencio y la confrontación al diálogo y el entendimiento". No obstante, Ortiz quiso precisar que la suspensión de su encierro supone una medida de carácter "temporal", añadiendo que retomará esta y otras medidas de protesta "si la Junta incumple algunos de sus compromisos" para acabar la obra de un hospital que, según la máxima autoridad municipal vejeriega, es "necesario y fundamental para la comarca de La Janda y un futuro motor económico y de empleo para Vejer".

El regidor vejeriego aprovechó también para agradecer las numerosas muestras de apoyo recibidas en estos tres días de encierro por parte de la sociedad civil no sólo de Vejer sino también de otros enclaves de la comarca de La Janda.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios