Provincia de Cádiz

El plan Privilege Spain no ha servido para vender ni un solo viaje a Cádiz

  • El proyecto del Gobierno, con cuatro millones de inversión, arrancó en julio para atraer turismo extranjero "de alto nivel" a tres destinos españoles · Las agencias participantes en Cádiz no han registrado reservas

El proyecto Privilege Spain, ideado por el Gobierno en 2008 y que arrancó en julio de 2009 con el objetivo de atraer viajeros de alto poder adquisitivo fuera de la temporada alta, es hasta ahora un trabajo estéril para el eje turístico Cádiz-Jerez, uno de los tres destinos seleccionados por la Administración junto a La Rioja y el País Vasco. Así lo han lamentado las cuatro agencias receptivas encargadas de diseñar los paquetes turísticos de Privilege Spain en la provincia, TUI España, Sur Incentive, Surways y Turalandalus. En estos primeros seis meses, su cosecha a cuenta del Privilege Spain se limita a dos peticiones de información y ni una sola reserva.

El balance es pésimo para un proyecto que el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ha calificado como "uno de los más importantes en política turística", que está incluido en el plan estratégico Horizonte 2020, y que ha requerido una inversión de cuatro millones de euros.

Desde su concepción en 2008, Privilege Spain ha pretendido "posicionar España en los principales mercados emisores como destino de alto valor añadido". La campaña se dirige a viajeros de Reino Unido, Alemania, Francia e Italia, y ha requerido la elaboración de productos para diversos perfiles de clientes: "adultos con inquietudes, maduros en busca de bienestar, familias y jóvenes en busca de la novedad".

La Rioja, el País Vasco y el eje Cádiz-Jerez fueron los tres destinos elegidos por el Ministerio de Turismo para iniciar esta experiencia de presentar "lo mejor de cada lugar a unos clientes selectos". El proyecto fue adjudicado a la consultora DIT, que durante 2009 mantuvo diversos encuentros con empresarios y administraciones de los distintos destinos para lograr su adhesión al plan.

En Cádiz, el Patronato provincial de Turismo y varias decenas de empresas -muchas más que en los dos destinos del norte- se han sumado a una iniciativa que fue aplaudida por todos pero que se ha desinflado al dar el salto de la declaración de intenciones a la realidad del mercado, de la promoción a la comercialización de los productos, que, en el caso de la provincia, debe focalizarse en el mercado alemán.

En la web del proyecto (www.privilegespain.com), la fotografía de un atardecer en la playa de La Caleta, en Cádiz, es la carta de presentación de estos "rincones" singulares del país. "Cádiz-Jerez: relax, bienestar y cultura". La página ofrece la posibilidad de contratar hasta 13 paquetes turísticos de distinta duración en el entorno, con precios que oscilan entre los 675 y los 2.226 euros. Sin embargo, la plataforma on line se mantiene por ahora completamente al margen del mercado, tal y como han admitido fuentes de las cuatro agencias receptivas gaditanas que han elaborado estos paquetes a instancias de Turespaña. No ha habido ni una sola reserva en seis meses. El Instituto de Turismo no ha aclarado en qué momento se encuentra el plan ni qué campañas están en marcha.

Marina Osborne representa a Surways Exclusive Trips, una pequeña agencia con sede en Jerez especializada en viajes personalizados que vio en el proyecto Privilege Spain "una oportunidad a la medida de su producto": "La idea es muy interesante y desde hace dos años hemos trabajado muchísimo en que las cosas salgan bien, hemos puesto toda la carne en el asador, pero la verdad es que hasta ahora no hay señales. En julio, cuando la web empezó a funcionar, hubo problemas, información que era errónea... Ahora se ha corregido pero no entran clientes. Todo parece parado", relata Osborne. Desde Surincentive, la empresaria Nicole Lehmkuhl coincide en el análisis: "Trabajamos en esto durante un año, pero ahora está estancado y tampoco estamos añadiendo más ofertas".

Otra de las agencias implicadas en Privilege Spain es Turalandalus. Mónica Rodríguez, al frente del receptivo, también explica que el plan "no está dando buenos resultados". A su juicio, la plataforma está "bien hecha" y "puede estar teniendo utilidad como escaparate, como un lugar en el que informarse y conocer mejor los destinos", pero no como punto de venta. "El cliente no está comprando por ahí".

El Ministerio de Turismo ha declarado su intención de ampliar el programa Privilege Spain a destinos de regiones como Cataluña, Castilla y León, Madrid, la Comunidad Valenciana y Galicia, aunque la pobre cosecha de la experiencia gaditana debe servir, según empresarios consultados, para que se introduzcan mejoras en este proyecto.

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