Primer trasplante renal cruzado entre dos hospitales andaluces

Lo han practicado profesionales del Puerta del Mar y el Regional de Málaga entre un matrimonio gaditano y otro malagueño

De izquierda a derecha, Lourdes Benítez, César Remón, José Luis Álvarez-Ossorio, Julio Pastorín y Luis Miguel Torres, ayer, durante la rueda de prensa.
De izquierda a derecha, Lourdes Benítez, César Remón, José Luis Álvarez-Ossorio, Julio Pastorín y Luis Miguel Torres, ayer, durante la rueda de prensa.
Pilar Hernández Mateo Cádiz

11 de julio 2013 - 05:01

Profesionales del Hospital Puerta del Mar de Cádiz y del Hospital Regional de Málaga han practicado con éxito el primer trasplante renal que se realiza entre dos centros sanitarios andaluces con donantes vivos cruzados en cadena. Concretamente se ha llevado a cabo entre un matrimonio gaditano y otro malagueño, siendo los donantes los maridos. Ambas mujeres padecían una insuficiencia renal grave.

La paciente gaditana, una mujer de 57 años, llevaba en hemodiálisis desde 1994. Su marido, de 60 años, ha sido el donante para la paciente de Málaga. Por su parte, la receptora malagueña, una mujer de 55 años, se encontraba en tratamiento en diálisis desde hace cinco años por insuficiencia renal crónica. Su marido ha sido el donante para la receptora del hospital gaditano. Tras las intervenciones, todos se encuentran en buen estado de salud.

Estos datos los dio a conocer ayer parte del equipo de profesionales que participó en la intervención. En concreto, el director de la Unidad de Gestión Clínica de Urología, José Luis Álvarez-Ossorio; el director de la Unidad de Gestión Clínica Intercentros de Nefrología, César Remón; el director de la Unidad de Gestión Clínica de Anestesia, Luis Miguel Torres; el coordinador de trasplantes del Puerta del Mar, Julio Pastorín, y la enfermera de la Coordinación Provincial de Trasplantes, Lourdes Benítez.

César Remón quiso destacar la "complejidad excepcional" de este caso porque se presentaron importantes riesgos inmunológicos, ya que una de las receptoras tenía anticuerpos contrarios al donante. Pero se consiguió desensibilizar a la paciente "con éxito" y así se pudo compatibilizar la donación para que tolerase el órgano que iba a recibir.

Todos los médicos resaltaron la importancia de la coordinación en un trasplante, ya que se trata de "una labor de equipo en el que participa prácticamente todo el hospital", según el doctor Álvarez-Ossorio. Y en el caso de los que se realizan con donantes vivos cruzados en cadena, aún más, ya que, además, exige una coordinación entre los dos hospitales. Lourdes Benítez explicó que ambas intervenciones se tienen que realizar a la vez y hay que garantizar que las dos tengan el mismo éxito, que en este caso ha sido así.

Los médicos destacaron que los trasplantes renales de donante vivo son los que mejor resultado tienen. Son la mejor opción de tratamiento renal sustitutivo para pacientes con enfermedad renal crónica. En el ámbito familiar es habitual la compatibilidad entre donante y receptor, sin embargo, en ocasiones pueden presentarse incompatibilidades que impiden la donación directa, como el caso que dieron a conocer ayer. En estas situaciones, la donación cruzada permite intercambiar los riñones entre dos o más parejas de donantes y receptores, de forma que cada receptor reciba un injerto compatible con su organismo.

Esta no es la primera vez que los profesionales del Hospital Puerta del Mar realizan un trasplante renal cruzado con donantes vivos. Ya se han llevado a cabo entre pacientes gaditanos y también con otros hospitales de España, pero esta es la primera ocasión en la que se realiza entre dos centros sanitarios andaluces.

José Luis Álvarez-Ossorio resaltó que actualmente el Puerta del Mar es un hospital de referencia a nivel nacional e internacional en cuanto a trasplantes. Añadió que desde que en mayo del año 2009 se aprobara el Programa Nacional de Donación Renal Cruzada, Andalucía ha realizado 16 trasplantes renales cruzados y seis de ellos han tenido lugar en Cádiz. "Este hospital está a la cabeza en número y también en circunstancias, ya que algunos han tenido cierta complejidad, como este", indicó.

César Remón apuntó que en el hospital gaditano se ha hecho la prueba cruzada virtual para buscar en una base de datos órganos específicos para pacientes hiperinmunizados. Así se han conseguido en diez meses cinco órganos para personas que eran prácticamente imposible de trasplantar porque por sus características era muy difícil encontrar un donante compatible.

Tanto Remón como Álvarez-Ossorio destacaron la importancia de la introducción de la cirugía laparoscópica en los trasplantes con donantes vivos, ya que se produce "una mínima invasión, la recuperación es más rápida y se le puede dar de alta al día siguiente de donar el riñón".

Comentaron que en los últimos años han disminuido los donantes cadáver mientras que han aumentado los vivos. También que la lista de espera en Cádiz actualmente es de poco más de 100 pacientes, una cifra que se mantiene estable porque a pesar de haber aumentado los donantes, se ha incluido en ella a pacientes que hace unos años no eran trasplantables y ahora pueden serlo gracias a la mejora en las técnicas.

stats