Sanidad

Premian una herramienta del hospital de Puerto Real para la selección de medicamentos

  • La iniciativa supone un avance en la elección de fármacos según algunos datos de los pacientes

Algunos de los profesionales de la Unidad de Gestión Clínica de Farmacia del hospital Clínico de Puerto Real Algunos de los profesionales de la Unidad de Gestión Clínica de Farmacia del hospital Clínico de Puerto Real

Algunos de los profesionales de la Unidad de Gestión Clínica de Farmacia del hospital Clínico de Puerto Real / d.c.

El Hospital Universitario de Puerto Real ha desarrollado una herramienta para la selección de medicamentos que ha obtenido un reconocimiento de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria, en concreto el premio a la Mejor Comunicación Oral Científica en la edición 63 de su congreso, celebrado recientemente en Palma de Mallorca. Se da la circunstancia de que no es el único premio otorgado al Clínico puertorrealeño en los últimos meses.

La comunicación oral, titulada ‘Cuestionario para valorar la aplicabilidad del análisis de subgrupos a la toma de decisiones terapéuticas’, fue presentado por los profesionales de la Unidad de Gestión Clínica de Farmacia del hospital portorrealeño Manuel David Gil, Silvia Fénix, Laila Abdel Kader, María Dolores Fraga, Marina Sánchez, Catalina Alarcón de la Lastra, Juan Manuel Borrero y Emilio Jesús Alegre.

Esta herramienta supone un avance en la elección adecuada de los fármacos en función de determinadas características de los pacientes, como pueden ser factores de riesgo o mutaciones genéticas. Tras la comercialización de nuevos medicamentos anticancerosos, este cuestionario puede utilizarse para saber si funcionan igual en pacientes que presenten una determinada mutación; de esta manera, los profesionales seleccionan cada tratamiento de forma individualizada.

En la defensa de su trabajo, los autores consideran que “el mayor valor de esta herramienta es que permite a los profesionales sanitarios trabajar en equipo, ya que este cuestionario podría ayudar tanto a farmacéuticos como a médicos a alcanzar consensos a la hora de elegir el tratamiento para cada paciente”.

Para el desarrollo de este trabajo ha colaborado un equipo multidisciplinar implicado en diferentes ámbitos laborales, desde farmacéuticos de hospital hasta evaluadores de la administración sanitaria, tanto a nivel regional como nacional. Este cuestionario ha sido posible gracias a la colaboración del grupo de evaluación de fármacos Génesis de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria, así como del grupo GHEMA de evaluación de medicamentos de Andalucía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios