Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Elecciones generales del 23-J

Podemos encabezará la candidatura de Sumar por Cádiz al Congreso pese a no lograr ni un concejal en toda la provincia

De izquierda a derecha, Juan Antonio Delgado, Inmaculada Nieto, Yolanda Díaz, Alberto Garzón y Esperanza Gómez, el año pasado.

De izquierda a derecha, Juan Antonio Delgado, Inmaculada Nieto, Yolanda Díaz, Alberto Garzón y Esperanza Gómez, el año pasado. / EFE/José Manuel Vidal

Lío a la vista con la primera candidatura de la historia que presentará Sumar en la provincia de Cádiz. En la tarde de este viernes se ha confirmado que la cabecera de esa lista al Congreso de los Diputados recaerá en Podemos, en cumplimiento del acuerdo alcanzado para que la formación morada se integre a última hora en esta plataforma de izquierdas auspiciada por Yolanda Díaz, vicepresidenta del Gobierno. Ello ha molestado bastante a la dirección de IU, ya que los izquierdistas han logrado más de un centenar de concejales en la provincia y Podemos no ha conseguido ni uno

En esas negociaciones la dirección de Sumar había ofrecido a Podemos encabezar las listas al Congreso en cinco provincias españolas, entre ellas Cádiz. Y la tarde este viernes se ha confirmado que, al menos en lo que concierne a la provincia gaditana, el partido que ahora lidera Ione Belarra ha aceptado ese ofrecimiento. Esta decisión ha causado un gran malestar en la militancia de IU en Cádiz, que recuerda por un lado que Podemos no ha conseguido ni un solo concejal en la provincia en las pasadas elecciones municipales pero también que ya han cedido esta cabecera de lista a la formación morada en muchos comicios, como por ejemplo en las dos elecciones generales que hubo el año pasado y en las andaluzas de junio de 2022. 

Después de que se cerrara la relación de fuerzas políticas que se integrarán en Sumar estos partidos tendrán muy pocos días para elaborar las candidaturas con las que concurrirá al Congreso y al Senado en todas las provincias. El plazo para presentarlas va desde el miércoles 14 de junio al lunes 19, ambas fechas inclusive.

Esta falta de tiempo para cerrar esas candidaturas ha llevado a IU en Andalucía a eliminar el habitual proceso de elaboración de asambleas locales para fijar esa lista de nombres. De esta manera toda la responsabilidad recaerá en las direcciones federal y regional de este partido. Eso sí, el coordinador provincial de IU en Cádiz y ex alcalde de Trebujena, Jorge Rodríguez, ya dejó claro que su partido había levantado la mano para pedir que el número uno de la lista de Sumar al Congreso por Cádiz la ocupe un dirigente de Izquierda Unida.

Rodríguez no aportaba ningún nombre pero argumentaba que el resultado de las elecciones municipales del 28 de mayo han constatado que IU es la fuerza hegemónica entre los partidos de izquierdas en el territorio gaditano y también la que tiene mayor implantación.

Sin embargo, en paralelo la dirección de Sumar ofrecía ayer a Podemos las cabeceras de lista al Congreso por Navarra, Guipúzcoa, Murcia, Las Palmas y también Cádiz. Al parecer el argumento en el que se sustentaba este ofrecimiento es que Podemos ya asumió este número uno en las dos elecciones generales de 2019 y en las andaluzas del año pasado. Ahora, sin embargo, hay un elemento nuevo y es que IU ha sacado más de un centenar de concejales en las pasadas elecciones municipales mientras que Podemos no ha sacado ni uno. O, dicho de otro modo, IU logró unos 67.000 votos en el conjunto del territorio gaditano el 28 de mayo y Podemos no llegó siquiera al millar.

En las elecciones generales de noviembre de 2019 IU formaba parte de la coalición Unidas Podemos, que logró un escaño por Cádiz. Esa diputada fue inicialmente Noelia Vera, que fue relevada luego por Juan Antonio Delgado (los dos de Podemos) y éste a su vez le cedió la plaza hace ahora un año a José Luis Bueno, concejal de IU en El Puerto.

Al confirmarse que el número uno de la lista de Sumar por Cádiz al Congreso recaerá finalmente en Podemos, lo que parece claro es que el único referente que el partido morado tiene en la provincia de Cádiz es el guardia civil isleño Juan Antonio Delgado, que en las elecciones andaluzas del año pasado ya encabezó la lista de la coalición Por Andalucía. Su resultado fue bastante malo ya que sólo logró un escaño y esa candidatura quedó quinta en la provincia, siendo superada incluso por Adelante, el partido de Teresa Rodríguez que sí se ha quedado fuera de Sumar.

Nada se sabe de quién asumirá este puesto de cabeza pero si no es Delgado, que el año pasado dejó el Congreso para ser parlamentario andaluz, sólo quedaría la opción de que algún miembro de peso de la dirección de la formación morada aterrice en la provincia gaditana como cunero.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios