Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Elecciones generales del 23-J

IU levanta la mano para liderar la lista de Sumar al Congreso por Cádiz

Dirigentes de IU, con Jorge Rodríguez entre ellos, el pasado jueves en la caseta que este partido tiene en la Feria de Sanlúcar.

Dirigentes de IU, con Jorge Rodríguez entre ellos, el pasado jueves en la caseta que este partido tiene en la Feria de Sanlúcar. / D.C.

Izquierda Unida quiere que uno de sus dirigentes encabece la candidatura al Congreso de los Diputados por la provincia de Cádiz que la plataforma de izquierdas Sumar presentará a las elecciones generales del próximo 23 de julio.

Este viernes es la fecha clave para cerrar la relación de fuerzas políticas que se integrarán en Sumar, un proyecto político impulsado por Yolanda Díaz, vicepresidenta del Gobierno central, y en el que están integradas, entre otras, siglas como las de IU, Equo o Más País. Este mismo viernes debe conocerse si se suma o no Podemos, mientras que se da por hecho que Adelante Andalucía seguirá caminando en solitario. 

Cuando se cierre y se registre formalmente la coalición, Sumar tendrá muy pocos días para elaborar las candidaturas con las que concurrirá al Congreso y al Senado en todas las provincias española. El plazo para presentar esas listas se extiende desde el miércoles 14 al lunes 19 de junio, ambas fechas inclusive.

La falta de tiempo para cerrar esas candidaturas ha llevado a IU en Andalucía a eliminar el habitual proceso de elaboración de asambleas locales para fijar esa lista de nombres. De esta manera toda la responsabilidad recaerá en las direcciones federal y regional de este partido. 

Eso sí, el coordinador provincial de IU en Cádiz y ex alcalde de Trebujena, Jorge Rodríguez, ha dejado claro que su partido ha levantado la mano para pedir que el número uno de la lista de Sumar al Congreso por Cádiz la ocupe un dirigente de Izquierda Unida. Rodríguez no aporta ningún nombre pero argumenta que el resultado de las elecciones municipales del pasado 28 de mayo han constatado que IU es la fuerza hegemónica entre los partidos de izquierdas en el territorio gaditano y también la que tiene mayor implantación. En concreto, IU ha obtenido más de un centenar de concejales en el conjunto de la provincia (algunos de ellos forman parte de otras fuerzas coaligadas en municipios como Jerez o Puerto Real), mientras que Adelante sólo ha obtenido siete y Podemos, ninguno.

En las elecciones municipales de noviembre de 2019 IU formaba parte de la coalición Unidas Podemos, que logró un escaño por Cádiz. Esa diputada fue inicialmente Noelia Vera, que fue relevada luego por Juan Antonio Delgado (los dos de Podemos) y éste a su vez le cedió la plaza hace ahora un año a José Luis Bueno, concejal de IU en El Puerto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios