Provincia de Cádiz

El PSOE reúne a sus alcaldes para exigir a la Junta un plan de empleo

  • Los socialistas denuncian que la iniciativa en vigor fue aprobada por el Gobierno de Susana Díaz y no tiene continuidad en los nuevos presupuestos

Reunión de los alcaldes socialistas en la sede del PSOE de Cádiz.

Reunión de los alcaldes socialistas en la sede del PSOE de Cádiz. / D. C.

El PSOE de Cádiz reunió este martes a sus alcaldes en la provincia para expresar su preocupación “por la deriva y devenir de los planes de empleo de la Junta de Andalucía”, a la par que exigieron que el Gobierno autonómico “apruebe como mínimo la misma cantidad, 200 millones de euros, que se destinaron a planes de empleo en esta tierra” con el Gobierno de Susana Díaz.

La secretaria general del PSOE gaditano y presidenta de la Diputación Provincial, Irene García, apeló a los datos del desempleo conocidos este martes que “justifican la idoneidad de la reunión en la línea del PSOE de querer sumar desde todas las administraciones pero exigir también a aquellos que tienen la competencia”.

La dirigente socialista recordó que “la Encuesta de Población Activa vuelve a reconocer a la provincia como la de mayor desempleo y paro, con la subida de más de 4.000 desempleados”. Además, la secretaria general del PSOE de Cádiz reseñó que “este mes de enero es de los peores de los últimos años, en una situación de agudización de la temporalidad, lo que tiene que tener un acompañamiento de iniciativas de empleo de manera especial”.

En este sentido, lamentó que “el Gobierno del cambio en la Junta, desde la llegada de PP y Ciudadanos, no haya aportado ninguna medida de calado y además hayan sido incapaces de cumplir sus promesas electorales, algo que quedó claro desde el minuto uno cuando el propio consejero negó los 600.000 empleos comprometidos en campaña por Moreno Bonilla”.

Los alcaldes socialistas trasladaron dos cuestiones que serán objeto de una ofensiva institucional con iniciativas en todas las cámaras. Por un lado, pidieron que la Junta resuelva la situación generada a raíz de la sentencia de casación del Tribunal Supremo de 7 de noviembre de 2019, que ha fijado de forma definitiva que el salario de los trabajadores acogidos a los planes de empleo joven y empleo+30 de la Junta de Andalucía no puede ser inferior al del resto de los contratados por los ayuntamientos porque, en caso contrario, sería discriminatorio para esos empleados.

“La Junta de Andalucía tiene que hacer frente a ese problema que ha surgido con los sobrecostes laborales de estos contratos”, concretó Irene García. “Ni las arcas municipales están tan boyantes como para poder afrontar con recursos propios una cantidad de dinero que hace inviable la contratación de dicho personal, ni la provincia de Cádiz puede permitirse el lujo de que se dejen de ejecutar estos planes y no se contraten a desempleados, renunciando a los planes como está pasando en otras provincias”, subrayó.

Por otro lado, la dirigente socialista se preguntó “qué va a ocurrir con los planes de empleo” al no haber “ninguna partida específica” en los presupuestos autonómicos. “Los planes de empleo actuales fueron los aprobados por el Gobierno de Susana Díaz y no  se puede dar la circunstancia de que después de muchísimos años, el Gobierno andaluz no tenga ninguna iniciativa con los ayuntamientos de esta provincia para poder contratar con las características y efectividad que tienen los planes de empleo”, insistió.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios