Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Paro registrado en enero

Cádiz inicia 2020 con la mayor subida del paro desde 2014

  • La provincia cierra enero con 152.121 parados, 4.083 más que en diciembre

  • La temporalidad se acentúa en el sector servicios, que suma casi 5.400 nuevos desempleados

Oficina del Servicio Andaluz de Empleo

Oficina del Servicio Andaluz de Empleo

La economía gaditana afronta su particular cuesta de enero con los datos del desempleo. Cádiz sumó 4.083 nuevos parados a las listas del Servicio Andaluz de Empleo en el pasado mes, lo que supone el peor arranque de un año desde 2014. Un total de 152.121 personas buscan un trabajo en la provincia, según los datos de paro registrado de enero divulgados este martes por el Ministerio de Trabajo.

El incremento del paro se debió fundamentalmente al sector servicios, donde se percibe el fin de los contratos de temporada por navidad. Casi 5.400 personas relacionadas con estas actividades se sumaron a las listas del paro, una cifra que contrasta con los apenas 236 parados de la agricultura y los 56 de la industria.

Es más, la construcción impidió que el incremento del desempleo fuera a más, ya que 1.300 trabajadores del 'ladrillo' abandonaron las listas del paro. Esta bajada coincide precisamente con la puesta en marcha de diversos planes de empleo por parte de los ayuntamientos, por lo que es posible que su efecto sea apenas coyuntural.

El alza del desempleo tiene su correlación en la afiliación de la Seguridad Social. Cádiz perdió casi 6.000 afiliados en enero y la cifra total de cotizantes se sitúa un poco por encima del listón de los 370.000.

Otra muestra de la inestabilidad del empleo es que sube el número de contratos pese al incremento del paro. En la provincia se firmaron de 49.768 contratos en enero, un 6,6% más que en diciembre de 2019. De ellos, apenas 2.380 fueron indefinidos, lo que sitúa una vez más la tasa de temporalidad por encima del 95%, seis puntos más que en la media nacional.

Los datos de paro registrado se diferencian de la Encuesta de Población Activa (EPA) en que se elaboran mes a mes a partir de los registros del Ministerio de Trabajo. En cambio, la EPA tiene un carácter trimestral y se confecciona a través de una muestra de 30.000 encuestas siguiendo una metodología armonizada con el resto de la Unión Europea.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios