Provincia de Cádiz

PSOE y PP coinciden en que declarar BIC a las almadrabas será una garantía

  • Los dos partidos aseguran que revalorizará el sector y preservará la pesca artesanal

El PSOE y el PP coincidieron ayer en valorar positivamente el inicio del proceso administrativo para declarar Bien de Interés Cultural (BIC) a las almadrabas, una iniciativa emprendida por el Grupo de Desarrollo Pesquero Cádiz-Estrecho a la que se han adherido los ayuntamientos de Barbate, Conil, Tarifa y Cádiz. Ambos partidos consideran que dará un valor añadido a la actividad y será una garantía para su mantenimiento.

Así, la agrupación socialista de Barbate recordó que tanto el Ayuntamiento de la localidad, que preside Rafael Quirós, como la Diputación de Cádiz, la Junta de Andalucía y el Gobierno central vienen respaldando en distintos foros y cámaras legislativas iniciativas que tienen como finalidad la defensa de las almadrabas gaditanas así como el desarrollo de acciones de promoción de la pesca realizada por las empresas almadraberas. Todo ello para lograr el objetivo de contribuir a la generación de valor añadido y actividades económicas en los puertos, en industrias de transformación, empresas de comercialización y otros sectores. El PSOE de Barbate felicitó al Grupo de Desarrollo Pesquero Cádiz-Estrecho porque cree que el proyecto "permitirá revalorizar y preservar la pesquería artesanal del atún rojo".

Por su parte, el diputado nacional del Partido Popular por Cádiz y portavoz adjunto de Pesca en el Congreso, Aurelio Sánchez, ha expresado su apoyo total a la propuesta del Grupo de Desarrollo Pesquero. El dirigente popular manifestó que el hecho de declarar BIC a las almadrabas "es una garantía para el mantenimiento de la actividad y servirá de argumento para que el Gobierno central le otorgue un tratamiento especial en el reparto de cuotas". En este sentido, incidió en que el reconocimiento como BIC tiene que ser suficiente argumento para que las almadrabas reciban mayor cuota de capturas, puesto que de lo contrario desaparecerían.

Sánchez insiste en que las cuatro almadrabas de la provincia son las únicas existentes en España, por lo que aboga por promover cualquier tipo de iniciativa que persiga su mantenimiento. El también portavoz adjunto de Pesca del PP en el Congreso hace hincapié en la importancia de reconocer el interés cultural de las almadrabas, pero también recalca su interés económico y social, ya que es un sector que genera cientos de puestos de trabajo directos e indirectos y del que dependen muchas familias.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios