Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Este sábado serán las investiduras en los ayuntamientos

PSOE e IU cierran un acuerdo de gobierno en Chiclana y acercan posturas en Sanlúcar

Roberto Palmero (IU) y José María Román (PSOE), tras la firma del pacto en Chiclana en junio de 2019.

Roberto Palmero (IU) y José María Román (PSOE), tras la firma del pacto en Chiclana en junio de 2019. / D.C.

El PSOE e Izquierda Unida (IU) han cerrado ya un acuerdo de gobierno en Chiclana y negocian ya un pacto similar en Sanlúcar de Barrameda.

En Chiclana, el alcalde en funciones y ganador de las elecciones municipales, el socialista José María Román, ha cerrado ya en su totalidad un acuerdo con el líder local de IU, Roberto Palmero, que permitirá que ambas formaciones sigan gobernando juntas en esta ciudad. De esta manera, se revalidará el pacto que ya firmaron ambos dirigentes hace cuatro años, en junio de 2019.

En principio está previsto que el acuerdo de gobierno sea rubricado este viernes, ya que previamente la asamblea local de IU debe dar su visto bueno al pacto, al igual que la dirección provincial de este partido. Se desconoce por ahora cómo quedará el reparto de delegaciones entre ambas formaciones. En las elecciones municipales del pasado 28 de mayo el PSOE ganó en Chiclana logrando 11 concejales, es decir, dos más de los que consiguió en 2019. IU, por su parte, mantiene los dos ediles que tenía. En la oposición quedarán ahora nueve ediles del PP y tres de Vox.

Román tenía también la opción de intentar gobernar en minoría, aunque finalmente se ha decantado por este pacto con IU para garantizarse así la mayoría absoluta en el salón de plenos. En ello ha influido mucho la buena sintonía que ha habido entre los concejales socialistas e izquierdistas en estos cuatro años.

Por otro lado, PSOE e IU también parecen estar limando asperezas ya en Sanlúcar. El pasado lunes hubo un primer encuentro entre las direcciones provinciales de ambos partidos, el martes ya hubo contactos desde el ámbito local y este miércoles continúan estas negociaciones. El principal escollo sigue siendo la pretensión de los socialistas sanluqueños de compartir la Alcaldía entre los dos partidos, a razón de dos años cada uno. El PSOE entiende que este supuesto acuerdo se tiene que plantear "de igual a igual", al haber conseguido ambas formaciones siete concejales. Esta premisa, sin embargo, no es aceptada desde IU, que sí quiere cerrar un pacto de gobierno con el PSOE pero con la candidata izquierdista, Carmen Álvarez, de alcaldesa.

Un acuerdo entre IU y PSOE apartaría de la Alcaldía de Sanlúcar a la lista más votada, la del PP que lidera Carmen Pérez y que obtuvo nueve ediles. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios