El Obispado tapará la cubierta de la Prioral de Puerto Real ante la previsión de lluvias

Técnicos municipales y de la institución eclesiástica trabajaron ayer en la iglesia

Imagen exterior del templo en el que se observa el derrumbe de la cubierta de la nave lateral.
Imagen exterior del templo en el que se observa el derrumbe de la cubierta de la nave lateral.
J.l. Porquicho/ Puerto Real

21 de octubre 2011 - 05:01

La Iglesia Prioral de San Sebastián de Puerto Real permanecerá cerrada al culto hasta que se determine si la estructura de la misma se ha visto afectada por el derrumbe que se produjo en la tarde del miércoles de parte de la cubierta de una de las naves laterales y se dilucidan las causas del mismo. De momento, el Obispado de Cádiz ha priorizado los trabajos para tapar el boquete que ha originado la caída de unos 15 metros cuadrados del tejado de la parroquia ante las previsiones de lluvia para este fin de semana, y evitar así que el edificio del siglo XVI pueda sufrir mayores daños.

Según confirmó a este medio el responsable de Patrimonio del Obispado, José Carlos García Solano, desde primera hora de ayer se encontraban en la iglesia de nuevo los técnicos del Ayuntamiento de Puerto Real y de la institución eclesiástica para "realizar un diagnóstico lo más exhaustivo posible de porqué ha ocurrido el derrumbe y comprobar el estado de la estructura", para lo que subieron a la bóveda afectada.

De igual manera, García Solano indicó que estaban en el edificio operarios de una constructora para "proceder al desescombro y posteriormente tapar el agujero que ha dejado el derrumbe ante las previsibles lluvias de este fin de semana".

El incidente se produjo en la tarde del miércoles cuando se desarrollaba en el interior de la Iglesia de San Sebastián la misa de difuntos de una conocida profesora de baile de la Villa. Con la iglesia llena por unas 300 personas, la caída de parte de la cubierta provocó un gran estruendo y la aparición de grietas en la bóveda de una nave lateral de este edificio histórico de estilo renacentista.

El derrumbe no fue a mayores, pero la alerta provocó el ataque de pánico de muchos asistentes, que trataron de abandonar el recinto como pudieron mientras el párroco, José Carlos Mellado, trataba de ordenar en lo posible la salida, en la que incluso se rompieron las puertas de la sacristía. Algunos asistentes tuvieron que ser atendidos de ataques de ansiedad y desmayos, como única consecuencia personal del derrumbe.

Agentes de la Policía Nacional y la Policía Local acordonaron la zona y efectivos del cuerpo de Bomberos comprobaron el estado de la estructura de manera inicial. Técnicos municipales y del Obispado comenzaron desde primeras horas de la noche del miércoles los trabajos para dictaminar las causas del derrumbe y realizar un informe sobre el estado de la estructura.

Mientras la Iglesia Prioral de San Sebastián permanezca cerrada al público la actividad eclesiástica, con el horario de misas completo, se desarrollará en la cercana Iglesia de la Victoria. El teniente de alcaldesa de Urbanismo, Juan Carlos Martínez, aseguró ayer que el templo no corre peligro de derrumbe, pero que mientras sigan los estudios, el recinto permanecerá acotado.

stats