Nuevo pacto con penas mínimas para dos detenidos con 202 gramos de cocaína

El fiscal solicitaba seis años de prisión y el acuerdo deja las penas en tres años

T. Ramos / Cádiz

23 de diciembre 2010 - 05:01

J.D.L. y M.F.G., uno vecino de El Puerto y el otro de Puerto Real, se conformaron en la Audiencia Provincial de Cádiz con una sentencia que los condena a tres años de prisión por tráfico de drogas tras un pacto alcanzado entre sus abogados y la Fiscalía. El acuerdo evitó celebrar el juicio y supuso una rebaja considerable respecto a la petición inicial del fiscal, que llegó a la vista oral con una calificación provisional en la que solicitaba seis años de cárcel para cada procesado.

Los dos acusados fueron detenidos por agentes del Cuerpo Nacional de Policía sobre las ocho y cuarto de la tarde del 18 de diciembre de 2008 en El Puerto, en la avenida de las Víctimas del Terrorismo. Viajaban en un Audi A-4 y transportaban dos bolsas en las que había 202,3 gramos de cocaína y una bellota de hachís de 10 gramos. Según la sentencia que los condena, ambos habían aceptado el encargo de entregar esas sustancias a terceras personas a cambio de dinero. El valor de la droga incautada era de unos 10.000 euros (9.945 euros la cocaína y 55 euros el hachís).

La sentencia de la Sección Cuarta explica que J.D., nacido en 1980, y M.F. (1975), ambos con antecedentes penales no computables a efectos de reincidencia, tenían levemente afectadas sus facultades intelectivas y volitivas por la adicción a las sustancias que transportaban.

De ahí que la resolución aplique una circunstancia atenuante analógica de drogadicción. Además de los tres años de prisión, el tribunal impone a los procesados una multa de 10.000 euros con arresto sustitutorio en caso de impago.

El fiscal solicitaba en principio el comiso del vehículo Audi A-4 en el que los procesados transportaban la droga. Pero el acuerdo suscrito con los abogados defensores incluyó la retirada de esa petición.

Dos colombianos que fueron detenidos en El Puerto el año pasado, el 15 de octubre de 2009, cuando circulaban en un automóvil con 200 gramos de cocaína que habían comprado en Madrid también se conformaron recientemente en la Audiencia con penas mínimas.

Los dos traficantes de drogas, vecinos de El Puerto, aceptaron cada uno tres años de prisión tras un pacto de la defensa con el fiscal, que solicitaba en principio cuatro años y nueve meses de cárcel. Uno de los acusados, toxicómano, solicitará la suspensión de condena.

stats