Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Provincia de Cádiz

Navantia envía a Puerto Real un soporte para el parque Kincardine

  • La pieza llegará por mar a la Bahía la próxima semana tras partir de Fene este jueves para el ensamblaje final de la plataforma una vez que se levante el estado de alarma

Embarque de la pieza para Puerto Real en el astillero de Fene.

Embarque de la pieza para Puerto Real en el astillero de Fene. / D. C.

Navantia envió este jueves a Puerto Real una de las columnas que componene la cuarta plataforma para el parque eólico marino Kincardine, situado en Escocia. La pieza fue embarcada en el buque MVPaula y llegará a principios de la semana que viene a la Bahía de Cádiz, donde aguardará a que se levante el estado de larma para finalizar su ensamblaje. El soporte partió del muelle número 10 del astillero de Fene, en la ría de Ferrol, después de que un equipo de nueve personas entre estibadores y andamieros trabajara durante dos días en la maniobra de embarque.

El programa Kincardine, adjudicado a la UTE Navantia-Windar en enero de 2019 por Cobra, filial del grupo ACS, incluye la construcción de cinco plataformas de eólica marina flotante. Windar renovables se ocupa de la fabricación de las semicolumnas y Navantia, del ensamblaje de las columnas, el montaje de las plataformas y la entrega).

La mayor parte de los trabajos encargados a Navantia se están realizando en el Astillero de Fene, mientras que en Puerto Real se está colaborando con la cuarta plataforma, en concreto con el montaje de una de las columnas y el ensamblado final de la plataforma.

Además de la columna terminada de construir en Fene y enviada a Puerto Real, próximamente el astillero gallego mandará a la Bahía de Cádiz la columna donde se localiza la brida de conexión para los fustes de los aerogeneradores, una vez que finalice el estado de alarma por el coronavirus que ha llevado a la suspensión de los trabajos de construcción y reparación naval en la empresa pública.

Una vez concluida la construcción de dos de las tres columnas que integran cada una de estas cinco plataformas, comienzan los trabajos de fabricación de las terceras columnas donde se ubicará la conexión con los aerogeneradores.

La empresa naval planteó inicialmente que fuera asumido por el astillero de Fene, pero decidió trasladar una de las cinco estructuras a Puerto Real al objeto de incrementar la capacidad de colaboración entre ambas factorías. Para Puerto Real supone una carga de trabajo de 250.000 horas y uso de unas 3.000 toneladas de acero.

Estas unidades de eólica marina van a estar destinadas al campo Kincardine, situado a 15 km de la costa desde Aberdeen (Reino Unido) y serán equipadas con turbinas de 9,5 MW, Se trata de un parque eólico que utilizará soportes flotantes para poder ser anclados en aguas más profundas que los fijos, limitando el impacto visual de los aerogeneradores desde la costa. Esta tecnología está en desarrollo y puede ser una alternativa para costas profundas como las de Japón o Estados Unidos, donde el sector eólico tiene perspectivas de crecimiento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios