Astilleros

El comité de Navantia Cádiz pide acelerar la contratación de nuevos trabajadores

  • El astillero necesita reforzar su plantilla ante la alta carga de trabajo en reparaciones

  • El 'Oasis of the Seas' regresa en septiembre para una remodelación en profundidad y en marzo se espera la llegada del 'Carnival Victory', crucero gemelo del 'Carnival Triumph' 

Reparación del 'Oasis of the Seas' en Navantia Cádiz Reparación del 'Oasis of the Seas' en Navantia Cádiz

Reparación del 'Oasis of the Seas' en Navantia Cádiz / Jesús Marín

El comité de empresa del astillero de Navantia Cádiz reclama a la empresa que acelere la contratación de nuevos trabajadores ante la fuerte carga de trabajo prevista en reparaciones. Los astilleros de la Bahía se reforzarán este año con 218 nuevos trabajadores, la mayoría de los cuales irán destinados a San Fernando para cumplir con el encargo de las corbetas para Arabia

A Cádiz le corresponde en esta tanda incorporar a 22 trabajadores. Son los primeros contratos realizados bajo el marco del Plan Estratégico 2018-2022, que contempla el rejuvenecimiento de la plantilla a lo largo de su vigencia. Así, se sustituirá el 75% de los casi 650 trabajadores prejubilados en la Bahía a partir del pasado 1 de mayo con nuevos empleados fijos y el 25% restante corresponderá a contratos eventuales en función de las necesidades de cada astillero.

"Lo que ocurre es que este plan se hará en un periodo de cuatro años. Lo que nosotros pedimos es que los contratos se hagan ya de cara al trabajo que entrará a partir de septiembre", explica el secretario del comité de empresa de Navantia Cádiz, Manuel Neira. "Estamos esperando que la empresa nos reconozca que tenemos una estructura muy corta con la carga de trabajo que se nos viene", subraya Neira.

El astillero atraviesa un periodo de relativa calma tras la febril actividad de la primavera, con la varada del Carnival Triumph y la reparación del Oasis of the Seas tras su accidente en Bahamas como puntos culminantes. Los últimos buques que han recalado en el astillero de la capital han sido al Jean de la Vallette,, un ferri de aluminio de la naviera maltesa Virtu Ferries, el Deep Blue, considerado el mayor buque cablero del mundo y diseñado especialmente para trabajar en instalaciones a grandes profundidades, y el Celebrity Equinox, un crucero de 317 metros de eslora y 37 de manga.

El 'Carnival Sunrise' en el dique seco de Navantia Cádiz. El 'Carnival Sunrise' en el dique seco de Navantia Cádiz.

El 'Carnival Sunrise' en el dique seco de Navantia Cádiz. / Lourdes de Vicente

Para los próximos días se espera la llegada de dos nuevos buques para ser reparados, aunque los encargos de más entidad llegarán tras el parón estival. En septiembre regresará el Oasis of the Seas para una varada programada desde hace más de un año. La obra, que supone su primera gran renovación desde su botadura, se prolongará durante 60 días y se prevé que ocupe a casi un millar de operarios de la industria auxiliar. 

En marzo se espera la entrada en dique del Carnival Victory. La reforma es similar a la que se ejecutó al Carnival Triumph, en la que naviera invirtió casi 180 millones de euros, y en la que participaron más de 4.000 trabajadores, la mayoría subcontratados por el armador y alojados en ferris amarrados en el astillero.

El astillero aporta un personal de estructura que necesitaría ser reforzado, según el comité. "Nos hace falta en labores como ingeniería y servicios esenciales como los diques", apunta el secretario del comité de Navantia Cádiz. A estos proyectos ya cerrados, se podrían añadir nuevos contratos de entidad en los que se está trabajando en estos momentos ajenos al sector de los cruceros. "Son movimientos de mucha paciencia. Nos costó dos años entrar en los cruceros y otros cinco en afianzarnos", recuerda Neira.

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