Provincia de Cádiz

Acuerdo en Navantia para prejubilar a los trabajadores de más de 61 años a partir del 30 de abril

  • La dirección de la empresa y los sindicatos han firmado este jueves el acuerdo del ERE que ampara el proceso

Un trabajador de Navantia San Fernando durante el corte de la primera chapa para las corbetas de Arabia Saudí. Un trabajador de Navantia San Fernando durante el corte de la primera chapa para las corbetas de Arabia Saudí.

Un trabajador de Navantia San Fernando durante el corte de la primera chapa para las corbetas de Arabia Saudí. / Román Ríos / Efe

Comentarios 3

Navantia inicia el proceso para prejubilar a los trabajadores de más de 61 años de edad a partir del próximo 30 de abril. La dirección y los sindicatos han firmado este jueves el acuerdo sobre el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que lo ampara tras más de un mes de negociaciones.

"No es un mal acuerdo. Es muy similar al del ERE de 2005", ha señalado el presidente del comité de empresa de Navantia Puerto Real, Antonio Noria, que ha avanzado que este viernes se celebrará una asamblea en la factoría puertorrealeña para informar a los trabajadores afectados.

El plan estratégico 2018-2022 y el primer convenio intercentros de Navantia se firmaron el pasado mes de noviembre con el apoyo del 67,4% de la plantilla de la empresa naval. La programación contempla el rejuvenecimiento de la fuerza laboral mediante la prejubilación en todos los centros de trabajo de 2.200 efectivos que alcancen o superen los 61 años de edad desde el pasado 1 de enero hasta el 31 de diciembre de 2022, siempre que tengan una antigüedad mínima reconocida en la empresa de cinco años.

En el caso de los tres centros de trabajo de la bahía, las prejubilaciones supondrán la salida del 41% de la plantilla, lo que supondría unos 650 trabajadores. Por factorías, San Fernando prejubilaría a 400 de sus 1.000 empleados, mientras que Puerto Real perdería a 211 trabajadores mayores de 61 años de un total de 450, y Cádiz vería la salida de 36 empleados y su plantilla fija quedaría por debajo del centenar de trabajadores.

Estas bajas se verían compensadas por la incorporación de nuevos operarios, de los que el 75% tendrían contrato fijo y el 25% serían eventuales. Así, la plantilla fija de los tres astilleros gaditanos quedaría en torno a 1.180 empleados.

Causas económicas, organizativas y de producción

Según el documento, al que ha tenido acceso Europa Press, para aplicar estas salidas ha quedado acreditado "causas económicas, organizativas y de producción, que hacen necesario suscribir el presente acuerdo, y que se concretan en pérdidas recurrentes y una plantilla no ajustada a las necesidades del negocio".

El acuerdo entre la dirección de la empresa perteneciente a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) y los sindicatos señala que el 30 de abril de este año 2019 "causarán baja en la empresa todas aquellas personas que tengan cumplidos los 61 años o más en este fecha", mientras que a finales de cada mes, hasta el 31 de diciembre de 2020, "se irán incorporando progresivamente al expediente quienes cumplan dicha edad". 

Por otra parte, un grupo menor de operarios, que no llega al centenar, concretamente 97, verá retrasada su salida en un plazo máximo de seis meses, por "considerarlos imprescindibles para llevar adelante y terminar trabajos y proyectos en curso", refleja el documento.

Además, según este acuerdo se garantizan las cantidades económicas a percibir por los operarios, con complementos aportados por la empresa hasta la llegada a la edad de la jubilación, constituyéndose además entre las partes firmantes de este acuerdo una comisión de seguimiento. disponen de beneficios sociales con los que cuentan también los trabajadores en activo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios