El Tiempo Un inesperado cambio: del calor a temperaturas bajas y lluvias en pocos días

Necrológica

Muere Manuel Zambrano Ballester, juez de San Fernando durante 25 años

  • El magistrado, que ejerció la judicatura durante 42 años, presidió entre 1997 y 2004 la Sección Cuarta de la Audiencia Provincial de Cádiz y fue también vocal de la sala de gobierno del TSJA

Manuel Zambrano Ballester, durante una conferencia en el año 2011 en la Real Academia de San Romualdo de San Fernando.

Manuel Zambrano Ballester, durante una conferencia en el año 2011 en la Real Academia de San Romualdo de San Fernando. / Rioja

Manuel Zambrano Ballester, juez de San Fernando durante más de 25 años, ha fallecido a primera hora de este lunes en el Hospital de San Carlos de la localidad isleña a la edad de 90 años.

Durante décadas Zambrano fue una referencia de la judicatura en la provincia de Cádiz, ya que ejerció su profesión durante 42 años. Tras su larga etapa en los Juzgados isleños, donde llegó a ser juez decano, asumió la presidencia de la Sección Cuarta de la Audiencia Provincial de Cádiz durante más de seis años. También fue vocal de la sala de gobierno del TSJA. Llevaba jubilado desde el 1 de enero de 2004.

Aunque nació en Sanlúcar de Barrameda en julio de 1932, Zambrano residió durante casi toda su vida en San Fernando, donde llegó con su familia en los primeros años de su adolescencia. Casado con Mercedes García-Ráez, Manuel Zambrano tuvo cuatro hijos: Mercedes, Manuel, Carlos y Alejandro. Todos se han dedicado profesionalmente al mundo del Derecho, bien como procurador o bien como abogados. El tercero de ellos, Carlos, es actualmente diputado nacional de la provincia de Cádiz por Vox.   

Manuel Zambrano Ballester, que era el mayor de siete hermanos, aprobó las oposiciones de Judicatura en el curso 1959-60. Tras dos años de escuela tuvo su primer destino en la localidad cordobesa de Castro del Río. Posteriormente pasaría por los juzgados de Arcos y Chiclana de la Frontera, antes de recalar en San Fernando en 1972. En la localidad isleña desarrolló su labor profesional durante 25 años y de manera ininterrumpida, dirigiendo el Juzgado de Instrucción número 1 y llegando a ser el juez decano.

En septiembre de 1997 llegó a la Audiencia Provincial de Cádiz, sustituyendo en la Sección Cuarta al magistrado Diego Jerez Raya. Su trabajo en la Audiencia gaditana se desarrolló durante más de seis años, hasta su jubilación el 1 de enero de 2004. En estos seis años su nombre sonó con fuerza para convertirse en el nuevo presidente de la Audiencia y aunque llegó a la terna final de candidatos siendo el favorito, no lo logró ni en 1997 ni en 1998.

Desde diciembre de 1994 y hasta su jubilación fue igualmente vocal de la sala de gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).

Persona muy vinculada desde siempre a la vida social de San Fernando, en mayo de 2011 fue uno de los impulsores del partido independiente Ciudadanos por San Fernando (CxSF). La candidatura que él cerraba logró sacar dos concejales en las elecciones municipales de ese año en la localidad isleña.

El funeral se celebrará mañana martes a las 11.00 horas en la Iglesia Mayor Parroquial de San Pedro y San Pablo de San Fernando.

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios