Marronero acusa al capitán que dirigió la investigación de haber trabajado con él

El presidente del tribunal expulsa de nuevo al procesado. "Lo vi por primera vez cuando lo detuve", asegura el guardia civil

Acusados, de espaldas, y algunos abogados durante el juicio.
Acusados, de espaldas, y algunos abogados durante el juicio.
T. Ramos

27 de abril 2010 - 05:01

José Manuel Vázquez Guerrero, conocido como Marronero, acusado de dirigir una organización de traficantes de hachís, fue expulsado ayer de nuevo de la sala de vistas. Estaba declarando el capitán de la Guardia Civil que dirigió la operación antidroga que lo ha llevado al banquillo y Marronero comenzó a reírse. Un abogado le había preguntado al testigo acerca de unas conversaciones telefónicas sobre dos alijos que coincidieron una noche y de las que puede deducirse que Marronero no tenía nada que ver con uno de los cargamento de hachís. Los investigadores le atribuyen los dos a Marronero. El capitán le respondió al letrado que el marroquí con el que hablaba por teléfono Marronero podría aclarar el asunto y ahí vino la intervención del procesado. El presidente del tribunal ordenó a la Policía que se lo llevase. Entonces, Marronero comenzó a acusar al guardia de haber trabajado con él. "Corrupto", le gritaba mientras lo sacaban de la sala.

"La primera vez que vi a esa persona fue cuando lo metí en el coche detenido", le dijo el capitán al tribunal en cuanto Marronero salió por la puerta.

Es la cuarta vez, al menos, que el presidente del tribunal, el magistrado Manuel Estrella, expulsa a Marronero desde que comenzó el juicio la pasada semana. En el banquillo se sientan 38 procesados. Marronero y otros 15 están en prisión. Entre los acusados hay un guardia civil que en abril de 2008, al término de la Operación Marroncito, hacía prácticas en el cuartel de Barbate.

El guardia procesado declaró en el juicio que conoció a Marronero casualmente en un bar de Cádiz cuando se lo presentó un amigo común y que no hablaron nada de tráfico de hachís. El fiscal sostiene que el guardia le pidió a Marronero 10.000 euros por pasarle información. Manuel Estrella le preguntó ayer al capitán que dirigió la operación sobre qué conocimiento podía tener un guardia de Barbate acerca de Marronero. El mando dijo que a Marronero lo conocía todo el mundo en Barbate. También que en el cuartel de la Guardia Civil sabían que se dedicaba al tráfico de hachís.

El mando explicó también que no le conocía actividad económica lícita alguna a José Manuel Vázquez.

stats