Provincia de Cádiz

María del Carmen y Manuel, los nombres más comunes en Cádiz

  • García sigue siendo el apellido más común en la provincia

Bebé recién nacido

Bebé recién nacido / Pascual

Cádiz es tradicional en cuanto a nombres se refiere. María del Carmen y Manuel siguen siendo los nombres preferidos por los gaditanos a la hora de llamar a su descendencia. Según los datos publicados este jueves por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), el 43,31% de las mujeres en Cádiz se llama María del Carmen y un 48,57% de los hombres se llaman Antonio.

Según el raking de IECA, a fecha 1 de enero de 2022, en la lista de nombre de mujer los más usados son María (31,20%), Ana María (21,30), Josefa (20,21), Ana (19,46), Carmen (18,78), Isabel (17,68), Francisca (17,43), Antonia (16,04) y Manuela (14,02).

Entre los nombres de varones, los más empleados por los gaditanos son Manuel (48,57), Antonio (42,99), Jose (32,52), Francisco (32,38), Juan (22,45), José Antonio (20,42), Francisco Javier (19,98), José Manuel (18,80), Daniel (16,23) y David (16,13).

Los nombres más comunes en Andalucía

Poca variación de Cádiz respecto al resto de la comunidad. María del Carmen también es el preferido para ellas a nivel andaluz aunque en el caso de los hombres es Antonio. Entre los apellidos, García es el más común y entre los cinco primeros aparecen Sánchez, Rodríguez, González y Fernández, aunque con distinto orden según las poblaciones.

El IECA ha resaltado que a 1 de enero de este año y "aunque poco a poco van perdiendo peso entre la población andaluza", los nombres de 'Antonio' para los hombres y 'María del Carmen' para las mujeres continúan siendo los más frecuentes en Andalucía en los últimos años. Estos nombres pertenecen sobre todo a población de mayor edad, presentando una media por encima de los 50 años en ambos sexos.

La lista de diez nombres más frecuentes para mujeres, tras 'María del Carmen', se completa con 'María', 'Carmen', 'Ana', 'Josefa', 'María Dolores', 'Dolores', 'Ana María', 'Isabel' y 'Antonia'. En el caso de los hombres, son 'Antonio', 'Manuel', 'Francisco', 'José', 'Juan', 'Rafael', 'José Antonio', 'Francisco Javier', 'José Manuel' y 'David'.

La lista de los diez nombres más frecuentes solo presenta un leve cambio de orden respecto al año anterior en el caso del nombre de 'María Dolores', que asciende un puesto en detrimento de 'Dolores'. Los que sí presentan cambios son los valores, "manteniéndose la tendencia de pérdida de población y envejecimiento de las personas que usan estos nombres". Solamente 'David' parece ajeno a este comportamiento siendo el único nombre de este ranking que aumenta en población.

Otra de las características de esta publicación es que también permite conocer la distribución de un nombre o un apellido entre los distintos grupos de edad. Por ejemplo, si se analiza el nombre de 'Manuel', se puede observar que, aunque mayoritariamente es usado por personas nacidas entre los años 40 y 50, su uso se está recuperando en las nuevas generaciones, presentando un repunte para los menores de 18 años de edad.

Por otro lado, si se plantea un ranking de nombres según la edad media de sus poseedores, se observa que entre las diez posiciones más longevas aparecen algunos nombres de origen anglosajón, sobre todo en el caso de los hombres, lo que responde en gran medida a la presencia de personas jubiladas de origen europeo que residen en Andalucía, ha explicado el IECA. Junto a estos nombres aparecen, también con una elevada edad media, nombres tradicionales españoles cuyo uso en la actualidad es menos frecuente, como 'Rogelia', 'Nicolasa', 'Saturnino' o 'Segundo'.

En el otro extremo, entre los diez nombres con menor edad media se observa la presencia de nombres de origen extranjero pero en su versión castellanizada y preferentemente nombres no compuestos y cortos. Es el caso de 'Cataleya', 'Sarayma', 'Vega' o 'Chloe' para niñas, en tanto que para niños destacan 'Thiago', 'Neizan', 'Dylan' o 'Enzo'.

Otro llamativo enfoque en el análisis por edad de los nombres de la población andaluza consiste en identificar aquellos que se encuentran "en peligro de extinción". Esta situación afecta a los nombres que llevan más de dos décadas sin usarse, es decir, están sometidos a dicho riesgo aquellos nombres cuyos portadores más jóvenes nacieron hace al menos veinte años.

Principalmente corresponden a nombres femeninos y de uso más tradicional, entre los que destacan 'Josefa Luisa', 'Lázara', 'Prudencia' y 'Antonia Jesús', ya que las personas más jóvenes que portan este nombre hace más de treinta años que nacieron.

En cuanto a la distribución geográfica, 'Antonio' es el nombre más utilizado por los hombres residentes en las provincias orientales y 'Manuel' en las provincias situadas más al oeste. En el caso de las mujeres, 'María del Carmen' es el más utilizado en cuatro provincias (Cádiz, Córdoba, Granada, Sevilla) y 'María' en las otras cuatro (Almería, Huelva, Jaén y Málaga).

También es posible conocer información referente a las personas que emplean un nombre en su versión simple o en las composiciones más frecuentes en las que dicho nombre aparece.

En este caso, la palabra más utilizada es 'María', que forma parte del nombre de más de un 1,2 millones de personas residentes en Andalucía. Este nombre es utilizado por ambos sexos, siendo 'José María' el sexto nombre en el que más se utiliza esta palabra.

Este apartado de la publicación también incluye mapas con la distribución espacial y un gráfico que representa el día y mes de nacimiento más frecuente de todas las personas que emplean el mismo nombre o lo tienen como parte de un nombre compuesto, pudiéndose observar diversos patrones tanto en la distribución temporal como en la espacial entre los distintos nombres simples.

En lo referente a apellidos, estos tienen un comportamiento más estable en el tiempo y en el espacio. El más extendido continúa siendo 'García', apellido que acompaña al 6,33% de los andaluces. Huelva es la provincia donde tiene menor presencia entre la población (5,20%) y Granada en la que más (7,12%). Tras 'García' le siguen 'Rodríguez', 'López', 'Sánchez' y 'Fernández'.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios