Liberado el gaditano encarcelado en Santo Tomé y Príncipe desde agosto
José Manuel López, en libertad y sin cargos tras haber sido acusado de participar en un intento de golpe de Estado en el país africano, ya se encuentra en España
La pesadilla de José Manuel López ha terminado. El isleño, que fue encarcelado en la república de Santo Tomé y Príncipe el pasado mes de agosto junto a otros dos compañeros españoles por presuntamente haber formado parte de un intento de golpe de Estado en el país africano, ha podido regresar por fin a España tras ser liberado el pasado mes de noviembre. "Era de justicia que se hiciera justicia. Ha sido una lucha muy dura pero conseguida y merecida", confirma Ana López, hermana de José Manuel.
El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación (MAEUEC) confirma la puesta en libertad sin cargos de los tres españoles y explica en un comunicado que "ha seguido estrechamente este caso desde el momento de la detención, prestando asistencia consular tanto a los propios detenidos como a sus familiares y allegados, desde la Embajada de España en Libreville, la Dirección General para África y la Dirección General de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares".
Añade que "el Gobierno de España celebra el funcionamiento del sistema de garantías legales en Santo Tomé y Príncipe, que ha conducido a este resultado, y agradece al nuevo Gobierno del país su firme compromiso con el estado de derecho y los derechos y libertades fundamentales". "Igualmente agradece el apoyo que han prestado la Unión Europea y las autoridades portuguesas en el seguimiento de este caso", concluye la nota del MAEUEC.
Desde un primer momento los familiares de los tres ex militares apresados en el pequeño país africano han defendido su inocencia, asegurando que habían sido víctimas de una "encerrona política". El paso del tiempo y la falta de pruebas que apunten a su presunta implicación en cualquier intentona golpista desmontaron "todo el invento que montaron allí. Aquello es una película. Todo es política de allí, los tomaron como conejillos de indias y se equivocaron. Al final se han dado cuenta de que no tienen nada que ver con el perfil que estaban montando de ellos", señala Ana.
Ana López
"Tenía que hacerse justicia. Ha sido una lucha muy dura pero conseguida"
José Manuel, conocido como 'el Legía' tras su paso por la Legión, fue liberado junto al resto de detenidos el pasado mes de noviembre pero permanecía en Santo Tomé y Príncipe a la espera del juicio. Su hermana, con la que ha permanecido en contacto por vía telefónica, aseguraba entonces que "ahora él está allí bien, buscando la manera de solucionar esto". Un desenlace que por fin ha llegado y con final feliz, al haber sido archivada la causa y quedar todos los implicados exonerados de cualquier cargo.
Han sido casi cinco meses "muy duros" desde que José Manuel, junto a los también españoles Marco y Orlando, fue detenido en Santo Tomé y Príncipe por su presunta implicación en un rocambolesco golpe de Estado. Así que la noticia de su liberación y la perspectiva de un próximo regreso significó un alivio y una inmensa alegría para él y para todos los que le conocen. Han sido muchos días de incertidumbre, de miedo, de desesperación... pero la justicia al fin se ha impuesto y José Manuel podrá despedir un año de aciago recuerdo en casa y junto a los suyos.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Hospitales Pascual
Hablamos con Dr. Francisco Bermúdez Ordoñez, Urólogo del Hospital Virgen de las Montañas