Provincia de Cádiz

Landaluce pide una reunión bilateral tras un nuevo incidente con Gibraltar

El diputado del PP José Ignacio Landaluce ha instado hoy al Gobierno a que convoque una reunión «inmediatamente» con el Ministerio de Asuntos Exteriores británico para debatir sobre los últimos incidentes ocurridos en las aguas próximas a la colonia de Gibraltar.

Landaluce se ha referido al llamamiento realizado hoy por parte de una patrullera de la Armada española a un buque mercante para que abandonase aguas que Gibraltar reclama como propias.

El incidente, dado a conocer por el Gobierno gibraltareño,se ha producido nueve días después que la interceptación de una patrullera de la Guardia Civil por parte de policía de la colonia (RGP) en aguas próximas al peñón cuando efectuaba una persecución.

El diputado ha subrayado que España «debe proteger sus propiedades y sus aguas» y que su partido «apoya el diálogo con el Reino Unido, pero sin hacer dejación del mar territorial español que rodea la colonia de Gibraltar».

"Nos alegramos de que por fin la Armada española cumpla sus obligaciones, entre las cuales está el evitar fondeos en la zona este», ha dicho.

Landaluce ha destacado la necesidad de un encuentro entre los Ejecutivos español y británico «para dialogar sobre lo que está aconteciendo con un país aliado y amigo».

Asimismo, ha manifestado su deseo de que la Armada británica «no interfiera y se quede en su base».

Por otro lado, el senador del PSOE y portavoz de Exteriores en el Senado, José Carracao, ha calificado de «error"el incidente de hoy.

"Hablo a título personal», ha matizado, «pero, aunque sea por una vez, tengo que estar de acuerdo con las autoridades gibraltareñas porque ha sido un gesto innecesario, máxime cuando el Gobierno español divulgó un comunicado hace unos días diciendo que sería bueno sentarse a hablar».

Carracao ha aclarado que el diálogo no significa que España renuncie a la jurisdicción sobre las aguas que rodean la colonia, pero ha añadido que una actuación como la de hoy «no es oportuna porque se podría haber empezado un diálogo positivo».

"Quiero pensar, aun a riesgo de equivocarme, que lo de hoy ha sido una iniciativa propia y lo habría entendido si se hubiese tratado de la persecución de una actividad delictiva», ha añadido.

Carracao ha recalcado que la necesidad de cooperación entre las fuerzas de seguridad de España, Gibraltar y Reino Unido en la zona «se hace ahora todavía más necesaria ante el riesgo de atentados terroristas surgido tras la muerte de Osama Bin Laden».

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios