Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Provincia de Cádiz

'Karlotta' impacta con fuerza en Cádiz: rachas de hasta 90 km/h en Barbate y más de 100 litros en Grazalema

La borrasca 'Karlotta' deja importantes lluvias en Cádiz.

La borrasca 'Karlotta' deja importantes lluvias en Cádiz. / Miguel Gómez

'Karlotta' ha entrado de lleno en la provincia de Cádiz esta madrugada dejando a su paso un potente temporal de lluvia y sobre todo de viento. Según la Agencia Estatal de Meteorología, las rachas de viento podrían llegar a los 100 km/h.

De hecho, ya hasta ahora, las principales incidencias registradas por Bomberos y los servicios de emergencias del 112 están relacionados precisamente con la fuerza del viento. Fuentes de Bomberos indican que durante la noche se han recibido en Cádiz ciudad un total de 32 salidas. Destacar junto a otras retiradas de vallados de obras, la de la antigua separación de la vía del tren en calle Prado del Rey; la inspección y valoración del desprendimiento y caída a la vía pública de un cerramiento metálico en la calle Nereida; afianzar chapado y marquesina de la gasolinera de Segunda Aguada; la retirada de ramas y árboles en Avenida Sanidad Pública y saneados de cornisa y fachada por desprendimiento de cascotes o placas en Plus Ultra y en García Merchán.

En Cádiz ciudad, el ayuntamiento también ha informado que el parque Genovés permanece cerrado al público y este viernes se han cerrado la piscina de Astilleros, en la que se ha desprendido parte de la cubierta lateral como consecuencia del fuerte viento, el Complejo Puntales-La Paz y las instalaciones de Elcano. Por otro lado, destacar que otros equipamientos deportivos como el pabellón Francisco Blanca, Gadir, La Paz y el pabellón Náutico cuentan con pequeñas goteras que serán subsanadas.

En el resto de la ciudad no se han producido incidentes de consideración. Tan solo desplazamientos de contenedores por el viento, la caída de una rama de una araucaria en la plaza de Candelaria sin consecuencias y de un árbol en la plaza de Asdrúbal (un magnolio) que ha provocado algunos daños materiales en farolas y bancos.

Desde la delegación de Parques y Jardines, del área de medio ambiente, hay un equipo que está inspeccionando la ciudad ante los posibles incidentes que se puedan dar a lo largo del día y durante el fin de semana habrá 24 personas de refuerzo para la recogida de pequeñas ramas caídas por el temporal.

Incidencias por 'Karlotta' en el resto de la provincia

En Puerto Real se ha inspeccionado la carpa del paseo marítimo al desanclarse varias patas de aluminio a causa del fuerte viento. En este municipio también se ha retirado un árbol caído en N-IV.

Algeciras llevan acumuladas 57 intervenciones y siguen teniendo en espera más de 20 a las que se acude por nivel de importancia y riesgo. Destacar la cubierta del polideportivo de La Piñera que se ha desmontado o la retirada de un cartel de un concesionario de coches de 10X5 metros en La Menacha. También se ha acudido a cortar y retirar árboles, uno de ellos sido sobre vehículo en calle Cuervo y al techo de una nave dentro del recinto portuario.

En Los Barrios, con 21 actuaciones hasta ahora, todas ellas retiradas de distintos objetos y cubiertas. Se ha actuado en la rotonda de Carrefour, en el polígono, en desmontar una carpa y un totem publicitario que ha obligado a desviar el tráfico y a cerrarlo en tramos de actuación. También mantienen pendientes de intervención un buen número de avisos.

En San Fernando (12 salidas) Bomberos acudían a la retirada de chapas en el colegio Santi Petri y en el Patronato de Deportes y a la retirada de un toldo y unos carteles en la calle Real.

En Chiclana (7 salidas) tuvo un par de salidas para retirada de de rama y de mobiliario y durante la mañana a retirada de cableado de teléfono en Juan Cebada, Nilo. Destaca la caída de una rama de árbol sobre un vehículo y tendido eléctrico en calle Ansar.

En El Puerto de Santa María destacar el desmonte de un balcón por riesgo inminente de caída en Río Guadarrama y el techo de una nave en Valdelagrana.

Salidas puntuales en Jerez, en Sanlúcar de Barrameda y en Conil.

El servicio de Emergencias 112, por su parte, sí ha registrado más llamadas relacionados con la intensidad del viento del área del Campo de Gibraltar, especialmente de Algeciras por caídas de árboles y retirada de ramas y mobiliario urbano.

En lo que respecta a precipitaciones, y según los datos de Aemet, 'Karlotta' también está dejando importantes registros en la provincia. Las estaciones de Grazalema y Vejer son las que acumulan más lluvia: hasta las 13:30 horas, las estaciones pluviométricas de Aemet habían recogido 110,6 y 108,3 litros/metro cuadrado respectivamente en estos dos municipios gaditanos.

De momento, 'Karlotta' (la 11ª borrasca de la temporada 2023-2024 y nombrada por Aemet) se encuentra en proceso de ciclogénesis, es decir, de formación e intensificación, y adquirirá todas las características de borrasca a partir de esta noche, aunque será mañana cuando sus efectos se noten más claramente, ha avanzado a EFE, Francisco Infante, portavoz de Aemet.

Cádiz, en alerta amarilla y naranja este viernes

La provincia de Cádiz en su totalidad se encuentra en alerta este viernes por las fuerza de la borrasca 'Karlotta', que ha entrado de lleno esta misma madrugada.

La Agencia Estatal de Meterología mantiene activos los avisos naranjas por la fuerza del viento en todo el litoral de la provincia así como en el Campo de Gibraltar. Aemet espera mala mar este viernes, con rachas de viento de componente sur que podrían alcanzar fuerza 8 en alta mar y llegar hasta los 100 km/h en la zona del Estrecho. El resto de la provincia estará por este motivo en alerta amarilla, por rachas que podrían superar ampliamente los 70 km/h.

Respecto a la lluvia, Aemet también espera que el día sea especialmente lluvioso. Alertas amarillas por este motivo en toda la provincia por previsión de precipitaciones acumuladas de hasta 60 litros/metro cuadrado en 12 horas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios