La borrasca Karlotta deja en San Fernando rachas de viento que rozan los 80 kilómetros por hora
Se han alcanzado 38,7 litros por metro cuadrado de lluvia acumulada, según la estación meteorológica del ROA
Los servicios de agua y alcantarillado no han registrado ninguna salida durante la noche
San Fernando se prepara para la borrasca Karlotta: activados los servicios municipales para dar respuesta a las incidencias
Cambio drástico del tiempo en Cádiz: 'Karlotta' trae rachas de viento de hasta 70 km/h y lluvia
San Fernando/La borrasca Karlotta ha registrado durante la noche en San Fernando rachas de viento que han llegado a los 74,2 kilómetros por hora y 23,1 litros por metro cuadrado de lluvia acumulada, según los datos facilitados por la estación meteorológica del Real Observatorio de la Armada (ROA).
A primera hora de la mañana de este viernes, no obstante, el viento sopla en la localidad con una velocidad media de 26,3 kilómetros por hora, aunque llega a alcanzar rachas que superan los 50.
El momento de mayor intensidad de la noche se registró a las 00.20 horas, cuando se alcanzaron esas rachas que superaron los 74 kilómetros por hora.
El dato, no obstante, se ha superado por la mañana -a las 11.50 horas- cuando se ha llegado a los 78,5 kilómetros por hora.
Las lluvias más fuertes, sin embargo, han llegado casi a primera hora de la la mañana, según la recopilación de datos meteorológicos del ROA. A las 6.30 horas se registraba el pico de mayor intensidad, que ha sido en La Isla de 10,8 litros por metro cuadrado.
La lluvia acumulada en las últimas 24 horas -a primeras horas de la tarde- era de 38,7 litros por metro cuadrado.
Por el momento, no se ha dado parte de ninguna incidencia destacada. Y los servicios de agua y alcantarillado no han registrado ninguna salida durante la noche.
Este jueves, desde el Ayuntamiento de San Fernando se avisaba de la activación de distintos servicios municipales para dar respuesta a las posibles incidencias que pudieran surgir a causa del temporal Karlotta. Preocupaba especialmente el impacto de la lluvia en zonas como la Aguada de San Juan y La Almadraba al coincidir los episodios más intensos que se esperaban con marea viva (pleamar más alta de lo normal y la bajamar más baja).
Entre las medidas de prevención llevadas a cabo a la espera del temporal, los operarios del servicio de abastecimiento de agua y alcantarillado del municipio isleño comprobaron el el correcto funcionamiento de las estaciones de bombeo y los aliviaderos. También se reforzaron las tareas de revisión y limpieza del canal de tormenta trasera existente en la zona de Gallineras para facilitar la evacuación de aguas pluviales.
El Ayuntamiento isleño, por su parte, realizó un llamamiento a la precaución de la ciudadanía, a la que insta "a ser cauta y prudente en sus desplazamientos y actividades en espacios abiertos, agradeciendo de antemano su comprensión ante los posibles inconvenientes causados por la borrasca".
Preparativos del Carnaval
La borrasca afecta directamente a los preparativos para el Carnaval que se llevan a cabo en la plaza del Rey, en pleno centro de San Fernando. No obstante, los daños causados durante el temporal de esta noche son mínimos. El viento ha tirado unas seis tiras del paraguas de luces que se ha colocado en la plaza.
El montaje, no obstante, se ha planteado teniendo en cuenta la adversa situación meteorológica que se prevé desde hace ya varios días. Así que se confía en que las tareas puedan estar terminadas a punto para los actos del Carnaval que están previstos en la jornada de este sábado, para la que se espera que remita el temporal.
A primera hora de la mañana, los servicios municipales registraban tan solo cuatro incidencias relacionadas con el temporal Karlotta: un contenedor de residuos derribado en la calzada, una señal de reservado de motocicletas tumbado, una rama caída y un aviso por entrada de agua en un domicilio.
Llegada la tarde se han sumado otras nuevas incidencias, avisos por caídas de árboles y ramas de palmeras, por la retirada de cableado de TV desprendido así como por la caída de una farola y de varios cascotes de una fachada.
En estos avisos han intervenido los servicios municipales, así como la Policía Local y bomberos del parque de San Fernando.
También te puede interesar
Lo último
La tribuna
Una prohibición inconstitucional
Brindis al sol
Un premio más que justificado
Cuarto de muestras
Carmen Oteo
Políticos rotos
Editorial
Las opciones de Kamala Harris