Provincia de Cádiz

Justicia acuerda con el Consejo de Abogados un “aumento significativo” en la retribución de las guardias

  • La Junta recogerá en la nueva orden que regula las compensaciones económicas por este servicio un incremento de entre el 20 y el 60%

Pascual Valiente, decano del Colegio de Abogados de Cádiz.

Pascual Valiente, decano del Colegio de Abogados de Cádiz. / Jesús Marín

La Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local ha acordado con el Consejo Andaluz de Colegios de Abogados (Cadeca) un “aumento significativo” de la retribución y del número de guardias que realizan los abogados andaluces adscritos a la asistencia jurídica gratuita. Un incremento que supondrá entre un 20 y un 60% más en las cuantías percibidas por las guardias con asistencias.

La medida ha sido aplaudida por el Colegio Oficial de Abogados de Cádiz, que ha difundido el acuerdo a través de sus redes sociales.

Esta será una de las mejoras que se incluirán en la nueva orden de módulos y bases de compensación económica de los servicios de asistencia jurídica gratuita prestados en el turno de guardia por los profesionales de la abogacía que, tras el visto bueno de la Comisión Mixta con el Cadeca, entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2023.

De esta forma, la nueva orden, en estado de tramitación, “va a suponer un aumento significativo de las retribuciones de las guardias”, según ha explicado el director general de Justicia Juvenil y Cooperación, Francisco Ontiveros, ya que la retribución de las guardias con asistencias aumentarán entre un 20 y un 60%. Asimismo, la Comisión Mixta acordó mantener las cuantías que vienen percibiendo los letrados por la disponibilidad.

Además, la norma pasa a distinguir los turnos especializados en materia de violencia de género, menores y extranjería, junto al turno de guardia general; y establece nuevas modalidades de pago para estas asistencias especializadas.El director general ha agradecido a los representantes del Cadeca y a todos los colegios de abogados “su colaboración y participación activa para la mejora del proyecto de la orden”. Y ha expresado la voluntad de la Consejería “de seguir trabajando de la mano y mejorando las condiciones de los abogados y abogadas andaluzas, como venimos haciendo desde el principio con medidas como la reforma del reglamento que ha permitido agilizar los plazos de pago de la Asistencia Jurídica Gratuita en tiempo récord”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios