Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Provincia de Cádiz

La Junta ha invertido 70.000 euros en la Dehesa de Roche

  • El Infoca denuncia un comportamiento irresponsable por parte de algunos vecinos que abandonan mucho material altamente combustible en la zona

Ante las críticas recibidas por la Consejería de Medio Ambiente de parte de los vecinos es industriales de El Colorado por el "estado de abandono" que presenta la Dehesa y el pinar de Roche, desde la Delegación Provincial de Cádiz, se ha informado que "en el pasado mes de julio el secretario general de dicha Delegación, así como el director del Infoca en la provincia y el jefe de departamento de actuaciones forestales mantuvieron un encuentro con los vecinos a petición de éstos para informarles de todos los detalles de la actuación de la Junta de Andalucía en el pinar de Roche".

Según apunta Medio Ambiente en un comunicado, "en dicho encuentro, se les informó exhaustivamente de cada uno de los proyectos destinados a la prevención de incendios, así como los trabajos forestales y otras inversiones realizadas en el monte por la Consejería de Medio Ambiente. Proyectos que de igual modo se trasladaron en otro encuentro mantenido previamente con el Ayuntamiento".

En este mismo escrito se apunta que "la Consejería de Medio Ambiente ha realizado un total de 120 hectáreas de cortafuegos en la zona". Este año, además "se han invertido 70.000 euros en el pinar exclusivamente en cortafuegos, lo que supone una importante inversión en la prevención de incendios, ya que multiplica por diez el presupuesto anual destinado a tal fin".

Igualmente se destaca que "el Infoca se ha dirigido a los vecinos del pinar de Roche en numerosas ocasiones solicitando su colaboración para evitar incendios. Una ayuda y una responsabilidad que se consideran imprescindibles y que hasta el momento no se han visto satisfechas".

Entre las irregularidades detectadas, están que "junto a las viviendas se han encontrado colchones, lavadoras e incluso bidones de gasolina abandonadas por los vecinos, un comportamiento irresponsable ya que se trata de un material altamente combustible". Desde esta Consejería se apunta que "se elaborará un inventario de tales residuos sólidos urbanos con objeto de ponerlo en conocimiento del Ayuntamiento en virtud de sus competencias".

Desde Medio Ambiente también creen importante que se destaque que "la Dehesa de Roche es un monte público propiedad del Ayuntamiento con el que dicha Consejería mantiene un convenio". También se destaca que "por parte de la Junta de Andalucía se han realizado numerosas intervenciones en la zona prestándole una especial atención a la situación que supone la existencia de viviendas, muchas sin regularizar, en un terreno forestal".

Respecto a la reforestación de la zona tras el incendio ocurrido en el año 2006, se subraya que "las labores de reforestación son llevadas a cabo por expertos en la materia".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios