Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Provincia de Cádiz

La Junta estudiará la propuesta de los ex Delphi para comprar la fábrica

  • Fernando López Gil trasladará la iniciativa planteada por el colectivo a la Consejería de Empleo IU en Cádiz comparte la idea

La nueva presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, una vez se produzca su toma de posesión el próximo sábado, tendrá ante sí y su equipo una nueva propuesta surgida del seno de los extrabajadores de Delphi, que sea la Junta de Andalucía, a través de la Agencia IDEA, quien compre los terrenos de la antigua fábrica. Esta posibilidad encontró ayer el inesperado aval de los máximos representantes del gobierno bipartido de PSOE e IU en la provincia de Cádiz. Tanto Fernando López Gil, delegado de la Administración autonómica en la provincia, como Manuel Cárdenas, coordinador provincial de IU y delegado territorial de Vivienda y Territorio, admitieron ayer, el primero, que trasladaría la iniciativa hasta Sevilla y, el segundo, que es el momento de apostar por una solución definitiva a un conflicto que ya dura seis años.

López Gil explicó a este periódico que "escucharé su propuesta y así la trasladaré a Sevilla, para que la conozca el actual consejero -en referencia a Antonio Ávila- o al nuevo consejero que forme parte del nuevo Consejo de Gobierno". No obstante, López Gil insistió en que "siempre he defendido la opción de que la mejor fórmula es que el Consorcio Aletas compre la fábrica porque hay dinero y es una buena opción para su rápida puesta en valor. Sigo diciendo que hace falta suelo industrial en la provincia de Cádiz para la creación de empleo y la llegada de empresas, y el suelo de la fábrica de Delphi está ahí".

Por su parte, el coordinador provincial de IU, Manuel Cárdenas, expresó de igual forma que "siempre hemos estado a favor de que la Junta cumpla el compromiso con este colectivo, y el planteamiento que han hecho los trabajadores nos parece razonable. Si esa opción ayuda a buscar una salida y facilitar la consecución de una solución para este colectivo, es el momento de que así sea", aseguró.

Por otra parte, la concentración-acampada de los extrabajadores de Delphi continuó ayer en la plaza de España de la capital gaditana. Allí celebraron una asamblea en la que decidieron desplazarse mañana jueves hasta Sevilla, concretamente hasta el Parlamento de Andalucía, donde se celebrará una de las sesiones de investidura de la futura presidenta de la Junta. En principio, según fuentes sindicales, se espera que lleguen hasta la capital hispalense alrededor de cuatro autobuses. Además, durante la mañana, repartieron folletos informativos en varias zonas de Cádiz para concienciar a la ciudadanía de su situación.

Otro asunto que sigue hacia adelante es la presentación de la demanda contra la Administración autonómica por "agravio comparativo" de los casi 500 ex empleados que quedan por recolocar. De hecho, los representantes de los cuatro sindicatos viajaron ayer a Sevilla para reunirse con sus respectivos abogados. Estiman que el borrador de la demanda estará finalizado la próxima semana.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios