Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Provincia de Cádiz

Junta y DGT piden mayor responsabilidad y prudencia

  • Los planes de emergencia y seguridad se activan con más de 5.000 personas trabajando y un amplio despliegue policial La principal novedad, el uso del helipuerto del hospital de Jerez

El pistoletazo de salida de los entrenamientos libres del Gran Premio de España dio luz verde al dispositivo de seguridad y emergencias, activo en modo preventivo desde primera hora de la mañana de ayer.

Previamente, las distintas administraciones, y en medio de un ambiente un tanto tenso, procedieron a efectuar la habitual reunión en el Puesto de Mando Avanzado donde se dieron las directrices del protocolo a seguir en caso necesario.

El Plan Territorial de Emergencias contará con 800 efectivos, de los cuales 571 pertenecen al personal sanitario y 188 están adscritos al Servicio de Emergencias 112, que también moviliza para este plan a medio centenar de personas de las delegaciones territoriales de la Junta en la provincia de Cádiz.

Asimismo, y tal y como reconocieron el consejero de justicia e interior de la Junta, Emilio Llera, y el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Fernando López Gil, el plan cuenta con 17 vehículos de apoyo logístico del servicio 112, una veintena de emisoras codificadas, repetidores de comunicaciones de radio, equipos informáticos y siete cámaras que cubrirán todo el área que va desde la zona de acampada hasta el aparcamiento del circuito. A ello hay que añadir las seis UVI móviles, las ambulancias del SAS y de la Cruz Roja y otros equipamientos sanitarios, como transporte de críticos, para garantizar la cobertura de este evento.

La principal novedad en este décimo año de funcionamiento del dispositivo es la activación del nuevo helipuerto del Hospital de Jerez que está ya muy próximo a su finalización y ya cuenta con la superficie de aterrizaje, por lo que de forma excepcional se podrá utilizar si las circunstancias lo requieren.

Emilio de Llera, consejero de Justicia e Interior, insistió en que lo importante en el dispositivo "es la coordinación", al tiempo que pidió "responsabilidad de todos los que vienen al Gran Premio porque de su responsabilidad depende la seguridad de todos". Asimismo, hizo un llamamiento a todos "para que la prudencia nunca se olvide, tanto a la hora de estar, de divertirse y a la hora de disfrutar en esta verdadera fiesta". "Sólo con la colaboración de todos podemos seguir contribuyendo al gran éxito de esta prueba que da a Jerez y Andalucía una proyección internacional", añadió.

El Plan permanecerá activo hasta el domingo por la tarde, una vez que concluya el campeonato y se normalice la situación en los aledaños del recinto y en las carreteras de la provincia.

El Puesto de Mando Avanzado, ubicado en las instalaciones del circuito de velocidad, está conectado y coordinado en todo momento con las salas provinciales de Emergencias 112 y del 061 para garantizar la activación de cualquier medio o recurso necesario para afrontar un incidente en el Gran Premio o en su área de influencia.

Para este dispositivo, el servicio del 112 ha instalado en el circuito un sistema de vigilancia y observación controlado desde el Puesto de Mando Avanzado, que está compuesto por una serie de cámaras y visores que permiten una observación directa de las instalaciones y externas del recinto.

Asimismo, los diversos sistemas de comunicaciones con los que cuenta el dispositivo de seguridad permitirán al Puesto de Mando conectar de forma inmediata con los hospitales, CECOP municipales, cuerpos de policía local, empresas de abastecimiento y todas las entidades que sean necesarios en caso de una emergencia.

Por su parte, Javier de Torre, Subdelegado del Gobierno en Cádiz, repasó, tras la visita al Centro de Coordinación Operativa (Cecop), los datos del Plan Integral de Seguridad, activo también durante estos días de gran premio.

Dicho plan, que calificó como "una apuesta importantísima por parte del Gobierno Central", lo conforman más de 5.000 personas, entre las que destacan unos 1.500 agentes de la Guardia Civil repartidos en toda la red nacional de carreteras, 1.240 agentes de la Benemérita en el circuito, y 700 agentes del Cuerpo Nacional de Policía, dispersos entre Jerez, El Puerto, Sanlúcar y Rota). Además, durante la celebración del acontecimiento 235 cámaras vigilarán en las distintas carreteras de Andalucía los accesos a Jerez, y un total de 270 paneles informativos orientarán a las personas que estos días se acerquen a la ciudad.

Del mismo modo, citó a las 1.400 personas "que forman parte del personal del circuito para que, en colaboración con la Subdelegación del Gobierno y las distintas fuerzas y cuerpos del estado" que trabajarán "para que el gran premio sea seguro" y "siga siendo el mejor gran premio de España desde el punto de vista de la seguridad y desde el punto de vista deportivo".

De Torre agradeció además la labor del "Centro de Coordinación Operativa (Cecop)" y sobre todo de la Policía Local de Jerez (que aportará 250 agentes), "porque aunque a lo mejor su trabajo no se ve tanto pero sin el apoyo de ellos sería imposible que todo se desarrollase con normalidad".

Para el Subdelegado del Gobierno, el paso de los años ha hecho que Jerez "haya ganado muchísimo" en cuanto al comportamiento de sus visitantes durante estos días. En este sentido ofreció algunos datos de la pasada edición, al admitir que de las 1800 denuncias del año anterior, 660 se produjeron por exceso de velocidad, 35 por exceso de alcohol y cerca de 46 por no usar el casco. "Son pocas infracciones y eso hace que la gente cada vez esté más concienciada", puntualizó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios