Provincia de Cádiz

Innovación para una construcción "de ayer, de hoy y del mañana"

  • Las jornadas celebradas en Cádiz reúnen a empresas y administraciones

  • La Junta reitera su confianza en el sector para el futuro

El presidente de la Federación de Empresas de la Construcción de la provincia de Cádiz (FAEC), Emilio Corbacho, consideró ayer que el sector que representa "es de ayer, de hoy y del mañana", si bien para afianzar el futuro "hay que indagar en las posibilidades que abren las nuevas tecnologías al objeto de comercializar productos innovadores y competitivos". La reflexión la ofrecía en la apertura de la jornada Construye-TIC que organiza FAEC y en cuyo patrocinio participa la Diputación de Cádiz.

La presidenta de la institución provincial, Irene García, participaba ayer en la inauguración de este foro técnico en el que han comparecido empresas, sindicatos, colegios profesionales, organizaciones empresariales e instituciones públicas. Ayer, en un comunicado, la Diputación recordó que mantiene una alianza estable en FAEC, plasmada en un convenio, que ya deparó a mediados de junio la organización de una jornada de rehabilitación sostenible como alternativa de negocio. En virtud de dicho acuerdo la Federación y la Empresa Provincial de Vivienda y Suelo se coordinan en iniciativas conjuntas.

Irene García expuso ayer algunas intervenciones de Diputación "que permiten incentivar la actividad de empresas locales del sector de la construcción". Así, explicó que en la recta final de este año coinciden dos programas: el Plan Invierte, con 8 millones de euros para la ejecución de 189 obras públicas en 55 localidades; y la segunda edición del Plan de Cooperación Local, dotado con más de 4 millones y que prevé unas mil contrataciones. Junto a estas novedades se siguen aplicando los programas habituales como el Plan Provincial de Obras y Servicios, así como el Programa para el Fomento del Empleo Agrario en coordinación -este último- con las administraciones autonómica y estatal.

Por su parte, el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Manuel Jiménez Barrios, intervino en estas jornadas para destacar "la necesidad de afrontar el salto tecnológico que requiere la construcción y anticipar los programas y cuantías dedicados a la reactivación de dicha industria".

Jiménez Barrios recordó en su intervención que la construcción "ha sufrido mucho como consecuencia de la crisis económica", pero también subrayó que es "uno de los generadores fundamentales de empleo". Por este motivo dijo que, a pesar de haberse cometido "errores", este sector "tiene que tenerse en cuenta en el desarrollo económico" de la comunidad y, desde el Gobierno de la Junta, "vamos a seguir apoyándolo". Añadió que la Junta tiene una planificación estratégica para el conjunto de la economía andaluza, en el marco de la Agenda por el Empleo, en la que se encuentran planes que "vienen a empujar" a este sector. Según explicó, con estas iniciativas, el Gobierno andaluz lo que pretende es que la "reactivación económica en ciernes sea una realidad, para que, efectivamente, el sector de la construcción vuelva a dar la oportunidad de crecimiento, desarrollo y empleo que es, en definitiva, lo que todos queremos".

En la mesa inaugural también participaron el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Cádiz, Martín Vila; el cofundador de la firma Evolucionapp, Mario Rondán; la directora territorial Sur de Telefónica, María Jesús Almazor; y Juan Lazcano, presidente de Confederación Nacional de la Construcción y de la Fundación Laboral de la Construcción.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios