El Puerto Accidente de tráfico: vuelca un camión que transportaba placas solares

Crisis del coronavirus / Vuelven las eucaristías dominicales

La Iglesia Mayor de El Puerto retoma las misas del domingo y reabre la Puerta del Sol

  • Guardando las medidas de seguridad y con un aforo reducido a un tercio, retoma su agenda eucarística 

  • Este pasado jueves, en una reunión de sacerdotes, todas las parroquias portuenses decidieron celebrar estas misas  

La Iglesia Mayor Prioral ha retomado su calendario de misas dominicales, después de más de dos meses de Estado de Alarma, en los cuales los cultos se han visto interrumpidos y más limitados por el decreto emitido por el Gobierno Central y aprobado por el Congreso.

Las celebraciones eucarísticas de esta mañana en La Prioral han comenzado a las 09.00 horas, con la tradicional Misa de la Virgen, y ha continuado con la misa de 12:00, que suele ser la más concurrida en la Basílica Menor de Nuestra Señora de los Milagros. En esta ocasión, el aforo ha quedado limitado a unas 300 personas, sobre una capacidad de unos 1.000 fieles que tiene el templo, con los bancos debidamente señalizados para que los asistentes puedan guardar el distanciamiento físico que imponen las circunstancias actuales.

El párroco de la basílica, Diego Valle, provisto de mascarilla, presidió la eucaristía. El párroco de la basílica, Diego Valle, provisto de mascarilla, presidió la eucaristía.

El párroco de la basílica, Diego Valle, provisto de mascarilla, presidió la eucaristía. / Andrés Mora

La misa ha estado presidida por el párroco de La Prioral, Diego Valle Serrano, que al amparo del artículo 11 del estado de alarma no ha dejado de celebrar una misa diaria durante estos dos meses, excepto del 1 al 20 de abril, "por respeto a la situación que se estaba viviendo". 

La misa de 12:00 tiene además la particularidad de que es retransmitida en directo a través del canal de Youtube de la parroquia, contando con un gran número de seguidores. El propio párroco es consciente de que muchas personas se encuentran todavía afectadas por el llamado 'síndrome de la cabaña', surgido en esta pandemia y producto del confinamiento, que no es otro que el temor a salir a la calle debido a la sensación de seguridad que puede ofrecer el propio domicilio. 

Tras la misa del mediodía, las eucaristías del domingo en La Prioral se celebran a las 13:00 y a las 20:00 horas, tal como queda reflejado en su página web iglesiamayorprioralelpuerto.com donde se pueden consultar los horarios. De la misma forma, el primer templo de El Puerto permanece abierto de lunes a viernes de 08:30 a 13:00 y de 18:00 a 21:00 horas; los sábados de 08:30 a 12:30 y de 18:00 a 21:00 horas y domingos de 08:30 a 14:00 y de 18:30 a 21:00 horas. Como síntoma de vuelta a una mayor normalidad, en la iglesia se oficiaron durante esta semana dos funerales, no relacionados con el Covid 19.

La Puerta del Sol, como nueva tras su reciente restauración. La Puerta del Sol, como nueva tras su reciente restauración.

La Puerta del Sol, como nueva tras su reciente restauración. / Andrés Mora

Durante las celebraciones eucarísticas, la Iglesia Mayor Prioral cumple con todos los protocolos de seguridad e higiene establecidos por el Obispado de Asidonia Jerez, detallados en una extensa circular distribuida a la parroquias de la diócesis.

Además, la Basílica Menor de Nuestra Señora de los Milagros, está de estreno, ya que tanto la Puerta de las Campanas (que se usa en las procesiones) como la Puerta del Sol, con fachada a la Plaza de España, han sido restauradas, como también el cancel interior de madera de ambas puertas, y también la cruz que preside la fachada principal, que lucen como nuevas, y además se han mejorado los mecanismos para la apertura de estos grandes accesos

En cuanto a otras iglesias de El Puerto, cabe señalar que en una reunión de sacerdotes celebrada el pasado jueves se decidió que todas las parroquias abrieran este domingo, con arreglo a la normalidad atenuada de la desescalada en la fase 1.

La Iglesia Mayor Prioral reabrió el pasado lunes día 11, y según ha adelantó Diego Valle, irá recuperando de manera progresiva la actividad pastoral y religiosa, en la que se incluyen comuniones, bodas y bautizos. 

 

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios