Provincia de Cádiz

IU y PA darán una respuesta a Cabaña antes de siete días

  • Los andalucistas de La Línea inician contactos "informales" con PSOE y PP a nivel local

Los máximos responsables provinciales de IU y del PA, Manuel Cárdenas y Ramón Sánchez Heredia, respectivamente, darán una respuesta antes de una semana a las ofertas concretas de pactos de gobiernos planteadas ayer por el secretario provincial del PSOE, Francisco González Cabaña.

El Partido Socialista se reunió ayer por separado tanto con IU como con el PA para sondear a ambas formaciones sobre sus intenciones de cerrar acuerdos de gobierno en los 23 municipios en los que las urnas no dieron mayorías absolutas en las elecciones municipales del 22 de mayo. El mayor interés del PSOE estuvo centrado en la posibilidad de liderar un cambio político en La Línea que destrone al PP de la Alcaldía, para lo que necesita el apoyo tanto de izquierdistas como de andalucistas. La respuesta de IU y del PA a esta y a otras ofertas de pactos se conocerá la próxima semana.

Mientras, los andalucistas celebrarán hoy su primera toma de contacto con la dirección provincial del PP que lidera José Loaiza. En la mesa habrá hasta ocho posibles acuerdos de gobierno, aunque algunos de ellos parecen a día de hoy muy difíciles de ver concretados, especialmente los de Ubrique y La Línea.

En esta última localidad, el candidato del PA a la Alcaldía, Ángel Villar, inició ayer una ronda de contactos "informales" a nivel local tanto con el alcalde en funciones, Alejandro Sánchez (PP), como con la alcaldable del PSOE, Gemma Araujo. Según ha trascendido, en ninguna de esas conversaciones se planteó un acuerdo de gobierno en serio ni ofertas concretas de pactos al PA.

Villar ha asegurado que él sigue defendiendo el discurso que ha mantenido toda la campaña, es decir, que en ningún caso entrará en un acuerdo de gobierno con el PP. La duda radica en si los ediles del PA terminarán votándose a sí mismos en la investidura del día 11 o si, por el contrario, votan a favor de la socialista Gemma Araujo como nueva alcaldesa.

El PP ganó las elecciones en La Línea logrando 11 concejales, el PSOE se quedó en 10 y el PA e IU obtuvieron dos ediles cada uno.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios