Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Provincia de Cádiz

Huelga metal Cádiz: Los incidentes ante Navantia Cádiz marcan la primera jornada de paro indefinido

  • La Policía ha tenido que intervenir en el acceso al astillero de Cádiz, donde los piquetes han lanzado piedras a los agentes

  • Dos guardias civiles han resultado heridos leves al chocar su vehículo contra una farola derribada por los huelguistas en la CA-34, entre San Roque y La Línea, donde un piquete ha sido detenido

  • Imágenes: El primer día del paro indefinido en el metal

Huelga del metal en Cádiz: el primer día de paro indefinido / Jesús Marín

La primera jornada de huelga indefinida en el sector del metal de la provincia de Cádiz se ha vuelto a saldar  este martes con la paralización de las grandes industrias de la Bahía de Cádiz y el Campo de Gibraltar. Además, se han producido incidentes entre la Policía y los piquetes ante el astillero de Navantia Cádiz y dos guardias civiles han resultado heridos en San Roque al chocar su vehículo contra una farola derribada en la autovía CA-34.

Los piquetes apostados desde las 12 de la noche en las puertas de las grandes factorías se han encontrado con un despliegue importante de efectivos de seguridad. En el caso de Cádiz, a las puertas de Navantia a las 6:00 horas había en total cinco furgonetas de la Policía Nacional, tres de ellas de antidistrubios, y un coche más de la Policía Local. 

El dispositivo planteado por el Gobierno incluye a agentes de las unidades de intervención policial (UIP) venidas desde Sevilla y unidades de prevención y reacción (UPR) de toda la provincia, que controlan los puntos y entradas de las fábricas y las principales vías de comunicación urbanas e interurbanas. Además, la Guardia Civil tiene previstos apoyos de tráfico en la Bahía de Cádiz y ha desplegado agentes también en los polígonos industriales y empresas del Campo de Gibraltar, con reservas disponibles por si hay que aumentar el despliegue de seguridad.

Los piquetes se concentran ante el astillero de Navantia Cádiz en la primera jornada de huelga indefinida del metal. Los piquetes se concentran ante el astillero de Navantia Cádiz en la primera jornada de huelga indefinida del metal.

Los piquetes se concentran ante el astillero de Navantia Cádiz en la primera jornada de huelga indefinida del metal. / Jesús Marín

Los primeros momentos de tensión entre agentes de seguridad y piquetes informativos ya se han dado tras el corte con barricadas y fuego de la avenida de Astilleros, con el lanzamiento de piedras, que los agentes han respondido con pelotas de goma. El corte se ha producido sobre las 8:00 horas en una vía que es de vital importancia para la llegada al centro histórico de Cádiz de todos los vehículos que proceden del puente de la Constitución de 1812.

Tal y como ocurriera la semana pasada, la Policía ha tenido que desviar el tráfico en la rotonda de los bomberos hacia Bahía Blanca al tiempo que prohibía la entrada en la carretera industrial de todos los coches que circulaban por la plaza de Sevilla.

Barricadas ante Navantia Cádiz durante la primera jornada de la huelga indefinida del metal. Barricadas ante Navantia Cádiz durante la primera jornada de la huelga indefinida del metal.

Barricadas ante Navantia Cádiz durante la primera jornada de la huelga indefinida del metal. / Jesús Marín

La situación ha sido muy tensa a lo largo de la mañana. Los antidisturbios tuvieron que retirarse unos metros al recibir el impacto de piedras y objetos contundentes lanzados desde detrás del muro del astillero. Posteriormente, los manifestantes se han concentrado en el acceso del aparcamiento de la factoría, donde han colocado barricadas y ha ardido una fogata. La garita de la puerta principal de Navantia Cádiz también ha sufrido desperfectos, con la luna fracturada como consecuencia del impacto de una piedra. 

Los ánimos han empezado a tranquilizarse en torno a las doce de la mañana, cuando miembros del comité de empresa de Navantia Cádiz han mediado entre los manifestantes y la Policía. Los trabajadores, reunidos en asamblea, acordaron mantener el encierro dentro de las instalaciones y la avenida de Astilleros permanece cortada al tráfico.

Piquetes se enfrentan a la Policía en Navantia Cádiz durante el primer día de huelga indefinida del metal en Cádiz. Piquetes se enfrentan a la Policía en Navantia Cádiz durante el primer día de huelga indefinida del metal en Cádiz.

Piquetes se enfrentan a la Policía en Navantia Cádiz durante el primer día de huelga indefinida del metal en Cádiz. / Jesús Marín

La huelga también se ha notado en el polígono Bahía de Cádiz de El Puerto, donde se encuentra el CBC de Airbus Military. Trabajadores de distintas factorías se han unido a las protestas y ha habido fogatas en la carretera desde primeras horas de la mañana. Airbus tiene su propio convenio pero sí pertenecen al convenio del metal las distintas contratas que trabajan para la empresa aeronáutica.

Fogatas para cortar la carretera en el polígono Bahía de Cádiz de El Puerto. Fogatas para cortar la carretera en el polígono Bahía de Cádiz de El Puerto.

Fogatas para cortar la carretera en el polígono Bahía de Cádiz de El Puerto.

En cuanto a San Fernando, no se ha registrado en esta ocasión ningún problema de tráfico porque desde primera hora la Policía había cortado la carretera de La Carraca a la altura del polígono Puente de Hierro. Además, el lunes se había preavisado al personal de la Armada y se había mandado a teletrabajar a todo el personal que pudiera realizar su labor desde casa.

Incidentes en La Línea y seguimiento en el Campo de Gibraltar

Los trabajadores de las contratas de las grandes industrias han parado en su totalidad, según los sindicatos convocantes. Desde primera hora de la mañana, un piquete de trabajadores ubicado en la rotonda de Las Rosas, en la carretera CA-34 (El Toril-La Línea), ha provocado fuertes retenciones en esta carretera que desemboca en la ciudad linense, pero que también da acceso al polígono industrial de Puente Mayorga en San Roque.

Piquete en la CA-34, en la mañana de este martes. Piquete en la CA-34, en la mañana de este martes.

Piquete en la CA-34, en la mañana de este martes. / Jorge del Águila

La Subdelegación del Gobierno de Cádiz ha confirmado la detención de uno de los concentrados en el Campo de Gibraltar que estaba cortando la carretera y no estaba permitiendo el tráfico. Además informa de cuatro heridos leves entre las fuerzas de seguridad del EstadoDos policías nacionales en Cádiz y dos guardias civiles en el Campo de Gibraltar. Estos últimos han tenido un accidente con su vehículo al chocar con una de las farolas que se habían colocado en las carreteras para cortar el tráfico.

Valoración de Femca

La Federación de Empresarios del Metal de la provincia de Cádiz (Femca) ha mostrado su rechazo este martes a los actos violentos que han tenido lugar en los accesos a los principales puestos de trabajo en las industrias de la Bahía de Cádiz y el Campo de Gibraltar, asegurando que "el único camino para poner fin a la huelga debe ser la negociación entre empresas y trabajadores".

Femca asegura que "el único éxito de la huelga es el de los actos vandálicos", y estima el seguimiento de la convocatoria en un 15% en el global de la provincia. Los empresarios temen que las noticias sobre este conflicto impacten, "como se rumorea, en las decisiones de armadores de cruceros, eligiendo otros emplazamientos para sus operaciones de mantenimiento y refit de buques". Femca reitera que "la posición sindical es inasumible" y mantiene su ofrecimiento a dialogar, "teniendo en cuenta la situación actual de mercado".

UGT condena los "actos vandálicos"

Por su parte, el secretario general de FICA-UGT Cádiz, Antonio Montoro, ha señalado que su sindicato "no aprueba" los actos vandálicos que se han registrado en la primera jornada de la huelga indefinida del metal en Cádiz. Sin embargo, ha acusado a la patronal Femca de "caldear los ánimos" al ofrecer una propuesta "indecente" de revisión salarial en la reunión del pasado viernes celebrada en el Consejo Andaluz de Relaciones Laborales para intentar desbloquear la negociación del convenio colectivo. Montoro ha señalado que el seguimiento de los paros alcanza "el 98% y ha insistido en el éxito de la huelga "apremia a todas las partes" a sentarse para seguir negociando "bajo la premisa de que los trabajadores no pierdan poder adquisitivo".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios