Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Huelga del metal en Cádiz

Situación tensa entre piquetes y antidisturbios en el corte de la avenida de Astilleros en Cádiz

Policía en la avenida de Astilleros de Cádiz.

La huelga del metal que ha comenzado este martes en Cádiz cuenta con un dispositivo especial de vigilancia y control de las protestas. Los piquetes apostados desde las 12 de la noche en las puertas de las grandes factorías se han encontrado con un despliegue importante de efectivos de seguridad. En el caso de Cádiz, a las puertas de Navantia a las 6:00 horas había en total cinco furgonetas de la Policía Nacional, tres de ellas de antidistrubios, y un coche más de la Policía Local.

El dispositivo planteado por el Gobierno incluye a agentes de las unidades de intervención policial (UIP) venidas desde Sevilla y unidades de prevención y reacción (UPR) de toda la provincia, que controlan los puntos y entradas de las fábricas y las principales vías de comunicación urbanas e interurbanas. Además, la Guardia Civil tiene previstos apoyos de tráfico en la Bahía de Cádiz y ha desplegado agentes también en los polígonos industriales y empresas del Campo de Gibraltar, con reservas disponibles por si hay que aumentar el despliegue de seguridad.

Los primeros momentos de tensión entre agentes de seguridad y piquetes informativos ya se han dado tras el corte con barricadas y fuego de la avenida de Astilleros, con algunas bolas y piedras que se cruzan. El corte se ha producido sobre las 8:00 horas en una vía que es de vital importancia para la llegada al centro histórico de Cádiz de todos los vehículos que proceden del puente de la Constitución de 1812.

Tal como ocurriera la semana pasada, la Policía ha tenido que desviar el tráfico en la rotonda de los bomberos hacia Bahía Blanca al tiempo que prohibía la entrada en la carretera industrial de todos los coches que circulaban por la plaza de Sevilla. Los cambios de la circulación vuelven a afectar y a congestionar zonas de por sí normalmente colapsadas, sobre todo a horas punta, como son la avenida de la Sanidad Pública y la avenida principal.

Por el momento, el segundo puente no está cortado pero hay que tener en mente esos desvíos a la hora de optar por él.

Sin problemas de tráfico en San Fernando

En La Isla no se ha registrado en esta ocasión ningún problema de tráfico porque desde primera hora la Policía había cortado la carretera de La Carraca a la altura del polígono Puente de Hierro. Además, el lunes se había preavisado al personal de la Armada y se había mandado a teletrabajar a todo el personal que pudiera realizar su labor desde casa.

Bloqueo de las negociaciones

UGT ha acusado a la patronal de no llevar a la mesa nuevas propuestas y de intentar "desprestigiar a los sindicatos menospreciando el valor de convocatoria de una huelga que ha sido un éxito en las jornadas del día 9 y 10 de noviembre". "Si quiere evitar una huelga indefinida, que se siente", ha apuntado la organización sindical. Por su parte, fuentes de Femca han insistido en "su disposición permanente a seguir negociando" con los representantes sindicales.

El último encuentro entre ambas partes se produjo el pasado viernes en el Consejo Andaluz de Relaciones Laborales (CARL), en Sevilla. Tras ocho horas de reunión, la reunión se levantó sin acuerdo. Según el acta del encuentro, los trabajadores plantean prorrogar el convenio hasta el 31 de diciembre de 2021 y una vez que se conozca el IPC real de este año, abonar el incremento salarial durante 2022 "en plazos negociables", iniciándose un nuevo proceso negociador hasta el 30 de junio con el apoyo del CARL.

Por su parte, la patronal propone prorrogar el convenio hasta el 31 de diciembre de 2023 "renunciando a todas sus posiciones iniciales", con un incremento salarial escalonado, del 0,5% desde el 1 de septiembre de 2021, y un 1,5% durante 2022 y 2023, "cantidades con margen de negociación menor en 2021 y mayor en años siguientes". Tras el encuentro, ambas partes quedaron emplazadas a una nueva sesión celebrar cuando lo demanden, aunque por ahora no ha vuelto a ver encuentros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios