Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Provincia de Cádiz

La huelga del metal arranca este martes en Cádiz con piquetes informativos

Piquete informativo en Navantia Cádiz.

Piquete informativo en Navantia Cádiz.

La Bahía de Cádiz afronta este martes una nueva jornada de huelga del metal que podría prolongarse a lo largo de la semana. UGT y CCOO mantienen para este martes la convocatoria de un paro indefinido ante la falta de avances en la negociación con la patronal Femca sobre el nuevo convenio colectivo del sector.

Como ya ocurriera la semana pasada, los piquetes informativos se han apostado desde las doce de la noche a las puertas de las principales industrias con la idea de paralizar la producción. Según una primera valoración realizada por Antonio Montor, de FICA-UGT, "todas las empresas que comenzaban su turno a las 12 de la noche están paradas". Montoro pues ha realizado una valoración positiva del seguimiento de la huelga en estas primeras horas, asegurando que el seguimiento es "del 100% en aquellas empresas que tienen turno de noche".

Un posible nuevo caos circulatorio

La manifestación del metal podría generar un nuevo caos circulatorio a tenor de lo ocurrido la semana pasada durante los dos drías de protestas. En el caso de Cádiz, los manifestantes terminaron cortando la avenida de Astilleros, una arteria principal de entrada de vehículos hacia el caso antiguo procedentes del puente de la Constitución de 1812.

En esta ocasión, a las 6:00 horas en dicha vía había ya dispuestos un coche de la Policía Local y tres furgonetas más de la Policía Nacional en el acceso por la rotonda de los bomberos. En la entrada por la plaza de Sevilla, se había colocado igualmente dos furgones de la Policía Nacional.

Falta de avances en la negociación

UGT ha acusado a la patronal de no llevar a la mesa nuevas propuestas y de intentar "desprestigiar a los sindicatos menospreciando el valor de convocatoria de una huelga que ha sido un éxito en las jornadas del día 9 y 10 de noviembre". "Si quiere evitar una huelga indefinida, que se siente", ha apuntado la organización sindical. Por su parte, fuentes de Femca han insistido en "su disposición permanente a seguir negociando" con los representantes sindicales.

El último encuentro entre ambas partes se produjo el pasado viernes en el Consejo Andaluz de Relaciones Laborales (CARL), en Sevilla. Tras ocho horas de reunión, la reunión se levantó sin acuerdo. Según el acta del encuentro, los trabajadores plantean prorrogar el convenio hasta el 31 de diciembre de 2021 y una vez que se conozca el IPC real de este año, abonar el incremento salarial durante 2022 "en plazos negociables", iniciándose un nuevo proceso negociador hasta el 30 de junio con el apoyo del CARL.

Por su parte, la patronal propone prorrogar el convenio hasta el 31 de diciembre de 2023 "renunciando a todas sus posiciones iniciales", con un incremento salarial escalonado, del 0,5% desde el 1 de septiembre de 2021, y un 1,5% durante 2022 y 2023, "cantidades con margen de negociación menor en 2021 y mayor en años siguientes". Tras el encuentro, ambas partes quedaron emplazadas a una nueva sesión celebrar cuando lo demanden, aunque por ahora no ha vuelto a ver encuentros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios