Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cádiz

Huelga del metal en Cádiz en directo: la avenida de Astilleros continúa cerrada

Huelga del metal en Cádiz en directo: tranquilidad en la avenida de Astilleros mientras comienza la limpieza

Huelga del metal en Cádiz en directo: tranquilidad en la avenida de Astilleros mientras comienza la limpieza

19:50 La carretera de Astilleros ya se encuentra abierta al tráfico y los vehículos circulan por ella con normalidad después de una jornada de enfrentamientos entre trabajadores y agentes de seguridad del Estado, que han dejado esta vía impracticable durante todo el día.

14:13 Cuando se acerca la hora de salida de muchos trabajadores, la avenida de Astilleros continúa cerrada a esta hora. Y es probable que el cierre se prolongue más tiempo ya que los trabajadores, reunidos en asamblea, han decidido permanecer aún por más tiempo en la factoría.

Esto va a obligar a los conductores que habitualmente emplean esta vía para salir de Cádiz por el puente de la Constitución de 1812 a elegir otras rutas alternativas: salir por la avenida principal y una vez allí ir optando entre seguir por ahí o cambiar hacia la avenida de la Sanidad Pública. En cualquier caso, la salida de Cádiz a esta hora, puede ser complicada desde el punto de vista del tráfico.

13:32 La tranquilidad vuelve poco a poco a la avenida de Astilleros de Cádiz. Los antidisturbios mantienen una posición más relajada, se ha reducido el número de concentrados, al menos los que se pueden ver en la carretera, y los servicios de limpieza están empezando a retirar los escombros de la calzada. Por el momento, han empezado por los extremos de la vía, manteniéndose aún los restos a la puerta de la factoría.

Por otro lado, la Subdelegación del Gobierno de Cádiz ha confirmado la detención de uno de los concentrados en el Campo de Gibraltar que estaba cortando la carretera y no estaba permitiendo el tráfico. Además informa de cuatro heridos leves entre las fuerzas de seguridad del Estado. Dos policías nacionales en Cádiz y dos guardias civiles en el Campo de Gibraltar. Estos últimos han tenido un accidente con su vehículo al chocar con una de las farolas que se habían colocado en las carreteras para cortar el tráfico.

12:34 Tras unos momentos muy tensos entre concentrados y antidisturbios, las aguas parece que empiezan a serenarse, o al menos eso se busca en la avenida de Astilleros de Cádiz. El presidente del comité de Navantia dialoga con agentes de la Policía Nacional mientras que en el aparcamiento de la factoría los trabajadores se reúnen en asamblea.

El presidente del comité de Navantia, con la Policía. El presidente del comité de Navantia, con la Policía.

El presidente del comité de Navantia, con la Policía.

Hay trabajadores que no obstante continúan atrincherados a la entrada del aparcamiento del astillero gaditano, prendiendo nuevas fogatas.

El corte de la avenida de Astilleros de Cádiz, desde las 8:00 horas ha provocado momentos de tensión a lo largo de la mañana.

El fuerte dispositivo de seguridad planteado por el Gobierno se ha visto obligado a intervenir en esta ocasión. En la zona actúan agentes de las unidades de intervención policial (UIP) venidas desde Sevilla y unidades de prevención y reacción (UPR) de toda la provincia, que controlan los puntos y entradas de las fábricas y las principales vías de comunicación urbanas e interurbanas. Además, la Guardia Civil tiene previstos apoyos de tráfico en la Bahía de Cádiz y ha desplegado agentes también en los polígonos industriales y empresas del Campo de Gibraltar, con reservas disponibles por si hay que aumentar el despliegue de seguridad. 

Los piquetes informativos que estaban apostados en las puertas de Navantia en Cádiz desde las 12 de la noche han cortado la circulación por la avenida de Astilleros. El corte se ha producido sobre las 8:00 horas en una vía que es de vital importancia para la llegada al centro histórico de Cádiz de todos los vehículos que proceden del puente de la Constitución de 1812.

La Policía, que mantenía desplegado un fuerte dispositivo a primera hora de la mañana, comenzó a desviar a los vehículos que habían llegado a la rotonda de los bomberos procedentes del puente de la Constitución de 1812 hacia Bahía Blanca.

Por el momento, el segundo puente no está cortado pero hay que tener en mente esos desvíos a la hora de optar por él.

Cortes en la entrada del polígono del CBC en El Puerto

Fogatas para cortar la carretera en el polígono Bahía de Cádiz de El Puerto. Fogatas para cortar la carretera en el polígono Bahía de Cádiz de El Puerto.

Fogatas para cortar la carretera en el polígono Bahía de Cádiz de El Puerto.

La huelga también se ha notado en el polígono Bahía de Cádiz de El Puerto, donde se encuentra el CBC de Airbus Military. Trabajadores de distintas factorías se han unido a las protestas y ha habido fogatas en la carretera desde primeras horas de la mañana. Airbus tiene su propio convenio pero sí pertenecen al convenio del metal las distintas contratas que trabajan para la empresa aeronáutica.

Incidentes en La Línea y seguimiento en el Campo de Gibraltar

Trabajadores en la CA-34 en La Linea. Trabajadores en la CA-34 en La Linea.

Trabajadores en la CA-34 en La Linea. / Jorge del Aguila

Los trabajadores de las contratas de las grandes industrias han parado en su totalidad, según los sindicatos convocantes. Desde primera hora de la mañana, un piquete de trabajadores ubicado en la rotonda de Las Rosas, en la carretera CA-34 (El Toril-La Línea), ha provocado fuertes retenciones en esta carretera que desemboca en la ciudad linense, pero que también da acceso al polígono industrial de Puente Mayorga en San Roque.

En esta carretera, un vehículo de la Guardia Civil ha chocado con una farola con la que estaban cortando la carretera. Según la AUGC, los agentes se encuentran bien y fuera de peligro.

Calma en Puerto Real

El polígono de El Trocadero de Puerto Real se encuentra ahora en calma con presencia de pequeños grupos de piquetes en los accesos a las principales industrias de la zona, como Navantia, Airbus, Alestis o Dragados. Nada que ver con las imágenes que se han visto a primera hora de la mañana cuando se han instalado barricadas en los accesos de estas grandes empresas. Eso sí, la actividad en estas firmas es prácticamente nula como consecuencia de la huelga del metal de la industria auxiliar.

Sin problemas de tráfico en San Fernando

En La Isla no se ha registrado en esta ocasión ningún problema de tráfico porque desde primera hora la Policía había cortado la carretera de La Carraca a la altura del polígono Puente de Hierro. Además, el lunes se había preavisado al personal de la Armada y se había mandado a teletrabajar a todo el personal que pudiera realizar su labor desde casa.

Nueva jornada de huelga en Cádiz

La Bahía de Cádiz afronta este martes una nueva jornada de huelga del metal que podría prolongarse a lo largo de la semana. UGT y CCOO mantienen para este martes la convocatoria de un paro indefinido ante la falta de avances en la negociación con la patronal Femca sobre el nuevo convenio colectivo del sector.

Como ya ocurriera la semana pasada, los piquetes informativos se han apostado desde las doce de la noche a las puertas de las principales industrias con la idea de paralizar la producción. Según una primera valoración realizada por Antonio Montoro, de FICA-UGT, "todas las empresas que comenzaban su turno a las 12 de la noche están paradas". Montoro pues ha realizado una valoración positiva del seguimiento de la huelga en estas primeras horas, asegurando que el seguimiento es "del 100% en aquellas empresas que tienen turno de noche".

Falta de avances en la negociación

UGT ha acusado a la patronal de no llevar a la mesa nuevas propuestas y de intentar "desprestigiar a los sindicatos menospreciando el valor de convocatoria de una huelga que ha sido un éxito en las jornadas del día 9 y 10 de noviembre". "Si quiere evitar una huelga indefinida, que se siente", ha apuntado la organización sindical. Por su parte, fuentes de Femca han insistido en "su disposición permanente a seguir negociando" con los representantes sindicales.

El último encuentro entre ambas partes se produjo el pasado viernes en el Consejo Andaluz de Relaciones Laborales (CARL), en Sevilla. Tras ocho horas de reunión, la reunión se levantó sin acuerdo. Según el acta del encuentro, los trabajadores plantean prorrogar el convenio hasta el 31 de diciembre de 2021 y una vez que se conozca el IPC real de este año, abonar el incremento salarial durante 2022 "en plazos negociables", iniciándose un nuevo proceso negociador hasta el 30 de junio con el apoyo del CARL.

Por su parte, la patronal propone prorrogar el convenio hasta el 31 de diciembre de 2023 "renunciando a todas sus posiciones iniciales", con un incremento salarial escalonado, del 0,5% desde el 1 de septiembre de 2021, y un 1,5% durante 2022 y 2023, "cantidades con margen de negociación menor en 2021 y mayor en años siguientes". Tras el encuentro, ambas partes quedaron emplazadas a una nueva sesión celebrar cuando lo demanden, aunque por ahora no ha vuelto a ver encuentros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios