Armada española

El vicealmirante Hernández López es el nuevo jefe del Arsenal de Cádiz

  • La toma de posesión se ha celebrado este miércoles en la Base de Rota

El vicealmirante Hernández López, a la derecha, durante el acto de toma de posesión. El vicealmirante Hernández López, a la derecha, durante el acto de toma de posesión.

El vicealmirante Hernández López, a la derecha, durante el acto de toma de posesión. / Armada

El vicealmirante Ricardo Atanasio Hernández López ha asumido el mando de la Jefatura del Arsenal de Cádiz este miércoles en una ceremonia en la Base Naval de Rota. Releva en el cargo al vicealmirante Enrique Torres Piñeyro, que ha estado al frente del Arsenal desde abril del año pasado.

Hernández López, natural de Almería, antes de asumir esta responsabilidad, ha sido comandante del Grupo de Acción Naval 2 y ha estado al frente del Estado Mayor, a bordo de la fragata Navarra, liderando la operación Atalanta contra la piratería durante el mando de España. En el despliegue, se intervino en la liberación de un pesquero yemení.

El acto, en el que han estado presentes distintas autoridades civiles y militares de la zona, ha estado presidido por el Almirante de Apoyo Logístico de la Armada, Salvador Delgado Moreno.

Trayectoria

El vicealmirante almeriense obtuvo el despacho de Alférez de Navío en 1984. Inicialmente estuvo destinado dos años en la Corbeta Diana con base en Cartagena y entre 1986 y 1988 realizó el Curso de Piloto Naval de reactores en los EEUU. De regreso estuvo destinado hasta 1995 en la 9ª escuadrilla de aeronaves como piloto del avión AV-8B Harrier.

Posteriormente ha estado destinado en diferentes ocasiones tanto en el Estado Mayor de la Armada como en el Estado Mayor de la Flota, así como en la Dirección General de Política de Defensa, la Consejería de Defensa de la Embajada de España ante la UE (Bruselas) y durante el año 2010 como Jefe de Estado Mayor de la Agrupación Naval OTAN SNMG2, incluyendo seis meses en la operación 'Ocean Shield' de lucha contra la piratería en el Cuerno de África.

Ha mandado el Patrullero Barceló, el Vigía, el Petrolero de Flota Marqués de la Ensenada y la Flotilla de Aeronaves de la Armada. También ha sido Jefe de la Sección del Arma Aérea.

Es Diplomado de Estado Mayor, tiene la especialidad complementaria de "Electrónica" y reconocidos los idiomas inglés y francés.

En octubre de 2015 ascendió a contralmirante y fue nombrado Jefe del Estado Mayor de la Flota. Posteriormente, en junio de 2017 tomó posesión como Almirante del Grupo de Acción Naval número 2, con mando a bordo del portaaviones Juan Carlos I.

De marzo a julio de 2019 ejerció el mando de la Fuerza Naval de la Unión Europea en la Operación Atalanta en aguas del Océano Índico a bordo de la fragata “Navarra”.

En septiembre de 2019 es ascendido a vicealmirante y nombrado Almirante Jefe del Arsenal de Cádiz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios