Nombramiento del Consejo de Ministros

Bisbal Pons ya es el primer teniente general en la historia de la Infantería de Marina

  • El Consejo de Ministros aprobó el viernes el ascenso de este oficial natural de Mallorca pero afincado desde niño en San Fernando

Francisco Bisbal Pons. Francisco Bisbal Pons.

Francisco Bisbal Pons.

El Consejo de Ministros del pasado viernes aprobó el ascenso a teniente general del oficial de Infantería de Marina Francisco de Paula Bisbal Pons, un militar muy vinculado desde su infancia a San Fernando  y nacido en 1959. La designación se produjo a propuesta de la ministra de Defensa, Margarita Robles.

La novedad de este nombramiento es que Bisbal Pons se ha convertido ya en el primer teniente general con que cuenta la Infantería de Marina en sus casi cinco siglos de historia. Nunca este cuerpo militar había contado con un oficial de tanto rango, de ahí la trascendencia que las Fuerzas Armadas han dado a este ascenso.

La posibilidad de que la Infantería de Marina pudiera contar con un teniente general era algo que ya se preveía en la ley de la Carrera Militar que se aprobó en 2007. Sin embargo, no ha sido hasta ahora cuando esta opción ha terminado fructificando.

En los últimos años, y siendo general de división de Infantería de Marina, Francisco de Paula Bisbal Pons ha ejercido de director de la Escuela Superior de las Fuerzas Armadas (Esfas). A partir de ahora, y en su estreno como teniente general, pasará a asumir la dirección del Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (Ceseden). Esta institución es el principal centro docente militar conjunto de las Fuerzas Armadas españolas y en ella se imparten cursos de altos estudios de la defensa nacional y también se desarrollan tareas de investigación y de fomento y difusión de la cultura de defensa.

Para el desarrollo de sus cometidos, y sobre todo para impartir los estudios conducentes a la obtención de títulos de posgrado, el Ceseden tiene establecidas colaboraciones con universidades públicas, centros universitarios de la defensa y otras corporaciones públicas y privadas, mediante los convenios pertinentes.

Aunque nació en Palma de Mallorca, Bisbal Pons mantiene una vinculación muy estrecha con la localidad gaditana de San Fernando. No en vano, llegó a vivir a la Isla a la corta edad de seis años, siendo hijo de un infante de Marina que llegó al rango de general.

Fue en la propia ciudad de San Fernando donde el ahora teniente general Bisbal Pons fijó su residencia y contrajo matrimonio con la isleña Begoña de Celis. Ambos son padres de tres hijos: Pablo, Ramón (que es teniente de Infantería de Marina) y Fernando.

En su amplio currículum destaca que en 2005 fue el coronel al mando del contingente del TEAR Fimex-H-II que participó en una misión humanitaria y de paz en Haití.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios