Una batida de la Guardia Civil retira de la venta 16.000 artefactos pirotécnicos
Especialistas en Explosivos peinan 37 locales, la mayoría, tiendas de chinos, kioscos y hasta una frutería, en la Bahía, Costa Noroeste y la Sierra · Se han topado con "bombas" al lado de una estufa
Prevenir para no tener que lamentar incidentes graves como el reciente de los seis menores de edad que sufrieron quemaduras anteayer, miércoles, en Córdoba, al manipular petardos. O el más trágico todavía de la joven de Jerez que en la Nochevieja de 2007 perdió un ojo por otro petardo, que ya lleva siete operaciones y en estos últimos días de diciembre se iba a someter a una octava.
Éste ha sido el principal objetivo del dispositivo especial que durante estas fechas navideñas ha desplegado la Guardia Civil en municipios de la Bahía de Cádiz, Costa Noroeste y la Sierra para evitar la venta indiscriminada de artefactos pirotécnicos en establecimientos que carecen de la preceptiva autorización.
Y los resultados han sido abrumadores: nada menos que 16.014 artefactos, todo un arsenal más típico de la Mascletá de Valencia, sólo apto para la manipulación por profesionales, es el que ha podido ser intervenido en esta batida especial que ha peinado 37 locales de ventas en Chiclana, Puerto Real, San Fernando, Cádiz, El Puerto, Jerez, Sanlúcar, Bornos y Villamartín.
Son agentes de la Guardia Civil de la Comandancia de Cádiz, acompañados de efectivos de las especialidades de Intervención de Armas y Explosivos y del Seprona (Servicio de Protección de la Naturaleza), los que se han encargado de realizar estas inspecciones.
La mayor parte de los locales en los que se han producido las intervenciones son en tiendas regentadas por chinos, aunque también ha habido casos de kioscos y hasta de una frutería, en este último caso, ubicada en Sanlúcar. En algún establecimiento, se han llegado a topar con "bombas" puestas a la venta a escasa distancia de una estufa.
No pocos de los nombres de los distintos tipos de artefactos decomisados alertan ya de la peligrosidad de su manipulación. Bombetas minihuracanes, palmera trueno, traca cobra, superfallero, atómicos, bolas de trueno, cheroki petardo, ... La lista prosigue con truenos TNT y hasta unas velas, Funny Rocket, algunas con el precio de venta (6,50 euros), que, sólo en letra pequeña, describen bien su explosivo alcance: "alejarse un mínimo de 15 metros".
En esta inicial batida (habrá más en los próximos días) que ha deparado la inspección de 37 locales, los agentes han observado un total de 21 infracciones , interponiéndose finalmente 12 denuncias a la normativa vigente en la materia y las disposiciones derivadas al respecto.
Entre otras, una circular con fecha de 26 de noviembre publicada por el delegado del Gobierno en Andalucía, el Real Decreto 563/2010 de 7 de mayo del Reglamento de Artificios Pirotécnicos y Cartuchería, la Ley Orgánica de 1/92 de Protección de la Seguridad Ciudadana y la Administración Local dentro de las competencias en las Bases de Régimen Local, que dicta instrucciones y regula de forma determinante la tenencia, uso y comercialización de estos artificios pirotécnicos en la Navidad y otras fiestas populares.
Para poder comercializar artefactos de este tipo, además de disponer de la perceptiva licencia de apertura, el establecimiento en cuestión tiene que dar parte a la Guardia Civil de la venta de estos artículos y disponer del perceptivo epígrafe fiscal. En principios, sólo hay dos tiendas autorizadas en la provincia para vender artefactos como los intervenidos, emplazadas en Chiclana y Trebujena
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Hospitales Pascual
Hablamos con Dr. Francisco Bermúdez Ordoñez, Urólogo del Hospital Virgen de las Montañas