Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Sequía

Cádiz tiene los embalses más vacíos de agua de toda España

El embalse de Guadalcacín, en uno de sus tramos, en una imagen de archivo

El embalse de Guadalcacín, en uno de sus tramos, en una imagen de archivo / Miguel Ángel González

Noviembre fue un mes nefasto para la Cuenca Guadalate-Barbate, que suministra a gran parte de la provincia de Cádiz. La sequía es un problema real en toda España, pero en Cádiz empieza a ser todavía más acuciante. Unos 9 millones de personas ya viven con restricciones en el país. En la provincia, el Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana, integrado por 20 municipios, anunció la bajada de la presión del agua en un 20% para rebajar el consumo. Muchos municipios, entre ellos Jerez, ya lo han aplicado. 

El nivel de los embalses gaditanos desciende vertiginosamente. Las lluvias otoñales de octubre no han sido suficientes para paliar la situación y este noviembre ha sido escaso en precipitaciones. La demarcación hidrográfica Guadalete-Barbate, que provee a casi toda la provincia de Cádiz, está al 14,8% y ya es la que presenta unos niveles de agua, en proporción a su capacidad, más bajos de todo el país. Esta cuenca encabeza los datos a la baja de las reservas hídricas del país, que en su conjunto están al 43,7%.

Los datos facilitados por el Ministerio de Transición Ecológica (Miteco) muestra que solo hay 245 hectómetros cúbicos disponibles del total de 1.651 en los pantanos de la cuenca Guadalete-Barbate. En 2022, en este mismo mes, se disponía de 356. Un dato que ya era para activar las alarmas, al estar muy por debajo de la media de los últimos diez años de 828 hectómetros cúbicos. 

El embalse de Zahara de la Sierra se queda sin agua

Las cifras oficiales impactan, pero más aún las imágenes. Desde hace meses, puede comprobarse cómo algunos de los pantanos con mayor capacidad del Guadalete-Barbate están al límite. Uno de ellos, el de Zahara de la Sierra, presenta una imagen desoladora y los números confirman que está al borde de la sequía absoluta. Este pantano llegó del 13 al 20 de noviembre con un 3,59% de su capacidad y tiene hoy por hoy 8 hectómetros cúbicos de los 223 que tiene para almacenar. En 2022, en este mismo mes, estaba al 16,14% con 36 hectómetros cúbicos. Pantanos como los de Bornos y Barbate, también con capacidad de más de 200 hectómetros cúbicos, también están por debajo del 10%.

En los últimos meses, las precipitaciones no abundan y cuando llegan no ayudan a paliar la sequía. La Junta de Andalucía incluso ya ha declarado la situación excepcional de sequía en la cuenca del Guadalete-Barbate. Las lluvias son escasas y cuando aparecen, lo hacen de manera torrencial y con temporales que causan destrozos. Ese fue del caso del temporal 'Bernard' por Cádiz. Las estaciones meteorológicas de Cádiz y del aeropuerto de Jerez recogieron 51,8 milímetros y 54 milímetros, respectivamente. Según el Miteco, esto supone un 19,7 y un 25,9 menos de lluvia que la media de los octubres de los últimos 20 años.

Así está la situación en los pantanos de Cádiz a final de noviembre de 2023

  • Embalse Almodóvar: 2 hectómetros cúbicos de 6. Reserva actual: 33,33%
  • Embalse Arcos de la Frontera: 12 hectómetros cúbicos de 14. Reserva actual: 85,71%
  • Embalse Barbate: 21 hectómetros cúbicos de 228. Reserva actual: 9,21%
  • Embalse Bornos: 18 hectómetros cúbicos de 200. Reserva actual: 9%
  • Embalse Celemín: 4 hectómetros cúbicos de 45. Reserva actual: 8.89%
  • Embalse Guadalcacín II: 139 hectómetros cúbicos de 800. Reserva actual: 17,38%
  • Embalse Los Hurones: 41 hectómetros cúbicos de 135. Reserva actual: 30,37%
  • Embalse Zahara-El Gastor: 8 hectómetros cúbicos de 223. Reserva actual: 3,59%

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios