González Cabaña: "Estoy muy tranquilo, me imputen o no"
El diputado socialista cree "totalmente en la inocencia de los técnicos y la diputada provincial; no voy más allá porque no lo sé"
El que fuera presidente de la Diputación Provincial de Cádiz, Francisco González Cabaña, actual diputado en el Congreso del PSOE por Cádiz, se pronunció ayer acerca del desarrollo del caso Bahía Competitiva y quiso dejar claro que el trabajo desempeñado durante aquella etapa por los técnicos de la institución provincial y por la ex diputada responsable del Instituto de Empleo y Desarrollo Tecnológico (IEDT), María José Valencia, "está fuera de toda duda".
Cabaña está aforado por su condición de diputado nacional, lo que obligaría a acudir al Tribunal Supremo en caso de que la juez decida imputarlo en el caso. En este sentido, el socialista manifestó que "nunca se sabe lo que puede ocurrir, pero estoy muy tranquilo, me imputen o no". Además, aseguró que "creo totalmente en la inocencia de los técnicos y de la diputada provincial; no voy más allá porque no lo conozco". A su juicio, esos técnicos -entre ellos los dos que hoy declaran en los juzgados de San José-, "obraron correctamente, porque de hecho anotaron en las observaciones que se enviaron al Ministerio de Industria que se había detectado una concentración de ayudas en las mismas personas, ellos cumplieron incluso con exceso de celo, porque su labor consistía simplemente en una baremación que es objetiva, no cabe la subjetividad al respecto".
En este sentido, aseguró González Cabaña que "todos los días se emiten documentos de solvencia en la Diputación, y este organismo no puede estar investigándolos; si a nosotros para confirmar la solvencia de un proyecto nos remiten un documento de una entidad bancaria, no podemos investigar a esa entidad, no podemos escudriñar si todos son falsos".
Al respecto, el diputado socialista recordó las palabras que, en su día, pronunciaron al respecto de este caso el actual presidente de la Diputación, José Loaiza (PP) y el diputado encargado del IEDT desde que los populares llegaron a la institución provincial, Ignacio Romaní. "Ellos aseguraron al principio de este caso que la Diputación actuó bien e incluso llegaron a decir algo parecido a que la diputada María José Valencia estaba fuera de toda duda". Sobre esta última, González Cabaña reiteró lo que figura en la declaración de Valencia ante la Policía: "El único momento en que la diputada me comenta este asunto, yo le digo que el criterio que vale es el de los técnicos, que son los que saben".
También, aseguró que "la sensación que da la Policía en sus atestados es que está politizada, porque su obligación es investigar, no emitir juicios como lo ha hecho".
Por último, preguntado acerca del papel que tuvo en este caso el ex gerente del Plan Bahía, Antonio Perales, el socialista afirmó que "con Perales ni he hablado de esto". Igualmente, acerca del grado de conocimiento que pudieran tener altos cargos de la Consejería de Innovación en Sevilla acerca de este fraude, González Cabaña también afirmó que "no digo nada al respecto porque no lo sé".
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Hospitales Pascual
Hablamos con Dr. Francisco Bermúdez Ordoñez, Urólogo del Hospital Virgen de las Montañas