Garvey, Pedro Romero y Oleum Viride, reconocidos por su labor de exportación

Quince empresas gaditanas se presentaron a la octava edición de los Premios Alas · La final andaluza será el día 21 en Almería

El delegado de Economía y Hacienda, Daniel Vázquez -segundo por la derecha-, presidió el jurado de los premios.
Beatriz Revilla / Cádiz

11 de noviembre 2008 - 05:01

Cádiz presentará a los Premios Alas a la internacionalización una candidatura 100% agroalimentaria formada por tres empresas que tienen en común el maridaje de tradición y modernidad: Oleum Viride, Bodegas Pedro Romero y Grupo Garvey Jerez. Las tres compañías gaditanas competirán con las finalistas del resto de provincias y los ganadores se conocerán en una gala que se celebrará el viernes 21 de noviembre en Almería.

La productora de aceite virgen extra de Zahara de la Sierra representará a la provincia en la categoría de iniciación a la exportación. El jurado, reunido ayer en la Delegación Provincial de Economía y Hacienda, reconoció el esfuerzo y buenos resultados obtenidos en sólo dos años por la firma que dirige Luis Lucero. En este periodo, Oleum Viride ha conseguido facturar 500.000 euros, un 36% procedente del extranjero, sobre todo de Reino Unido, Alemania, Canadá, Dinamarca y Austria. También valoró su apuesta por la producción ecológica y el esfuerzo de innovación en la imagen corporativa y en la comercialización que la joven empresa ha llevado a cabo desde sus inicios, plasmada, por ejemplo, en un diseño de las botellas por parte de Devota&Lomba.

Para Luis Lucero, este reconocimiento es "un empujón anímico y moral para que sigamos llevando nuestro producto desde la Sierra a cualquier parte del mundo". Y es que, a su juicio, "lo más satisfactorio" de la internacionalización es que "en este mundo tan competitivo y de grandes monstruos, hay personas de otras latitudes que valoran un producto que hacemos en un pueblecito de 1.500 habitantes". Es un camino que "llena de orgullo" aunque es lento y obliga a armarse de paciencia.

En el apartado de pyme exportadora, el finalista ha sido Bodegas Pedro Romero por llevar desde Sanlúcar el vino, el brandy y la manzanilla gaditanos a Holanda (90%), Estados Unidos, Alemania, Japón y Francia. El jurado de los Premios reconoció el peso que el sector exterior tuvo en su volumen de negocio en 2007, un 33,8% de sus más de tres millones de euros de facturación, pero también su intensa participación en misiones comerciales internacionales y el hecho de que disponga de un departamento de exportación.

La tercera compañía que optará a estos galardones andaluces que concede la Consejería de Economía y Hacienda a través de la Agencia Extenda, será Grupo Garvey Jerez, seleccionada en la modalidad de implantación internacional. El director de Expansión del holding Nueva Rumasa, Rufino Romero, aseguró que la distinción otorgada es "una satisfacción porque reconoce una labor de fuerte inversión e implantación" que el grupo ha realizado tanto en los mercados tradicionales como en los emergentes.

Una estrategia de expansión exterior que, además, se ha potenciado este año con la designación de 25 directores de área por todo el mundo y la multiplicación por cuatro del departamento comercial, que ha pasado de 25 a 100 trabajadores.

Formado por cuatro bodegas herederas de una larga tradición en el Marco de Jerez, Vinícola Soto, Zoilo Ruiz-Mateos, Garvey y Valdivia, la última adquirida, el grupo exporta caldos por valor de 25,6 millones y tiene siete delegaciones repartidas por los continentes asiático (Corea, Japón, China, Filipinas y Vietnam) y americano (Estados Unidos y México), lo que le confiere un posicionamiento internacional sobresaliente.

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