Ganaderos gaditanos y andaluces tiran la leche para protestar contra "la presión" de Puleva

Representantes de la industria de la provincia se movilizan en redes sociales explicando los motivos por los que se deshacen de la producción

El Cádiz C.F. dona 1.000 litros de leche a la Cofradía del Nazareno

Ganadera de Rota lanza su protesta en las redes
R.D.

01 de mayo 2023 - 20:37

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) ha iniciado una campaña bajo el título de 'Yo tiro mi leche', para protestar contra las "presiones" de Puleva (grupo Lactalis), que es de las firmas más importantes del sector, para que firmen un contrato que consideran "abusivo".

De esta forma, los ganaderos gaditanos y andaluces están escenificando esta protesta con vídeos en los que se les ve tirando la leche que la empresa no les recogen, dicen, como medida de presión para que la abaraten, "y los ganaderos ya no pueden más", explican en sus redes sociales.

Entre la protestas que se han vertido se encuentra la de Lorena, de una ganadería de Rota, que explica que "esto es lo que la industria láctea nos hace hacer con nuestro trabajo", dice antes de abrir el grifo que deja correr la leche, antes de continuar diciendo "yo tiro la leche". Este vídeo se ha repetido en redes por parte de numerosas empresas ganaderas, que se encuentran ahogadas y que han subtitulado la campaña "con la leche al cuello".

Afirman que Puleva les está presionando y no van a recoger la leche para que "firmen un contrato a precio de ruina y abusivo".

Actualmente, el precio que se paga a los ganaderos es de unos 32 céntimos por litro, aunque reclaman 40 céntimos "por costes de la producción" que la industria no está dispuesta a pagar.

Según UPA, la industria láctea, entre la que se encuentra la multinacional Lactalis, no estaría repercutiendo en los ganaderos el incremento del precio por litro de leche.

Previamente a esta campaña por redes, la movilización dio comienzo el jueves, cuando un grupo de ganaderos irrumpieron en las instalaciones de la factoría de Lactalis Puleva en Granada durante la movilización convocada en protesta por los bajos precios en origen de la leche.

19 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último