Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Provincia de Cádiz

Fuerzas Armadas: La fragata 'Victoria' vuelve a Rota tras 144 días fuera de casa

Llegada de la fragata 'Victoria' a Rota

Tras 144 días fuera de casa, la fragata Victoria regresó este lunes a la Base de Rota tras su despliegue en la operación Atalanta, gran parte como buque de mando de la misión de la Unión Europea para garantizar la seguridad marítima en la costa de Somalia y dar protección a los buques del Programa Mundial de Alimentos. Desde su salida de Rota, el buque ha recorrido más de 27.000 millas por el mar Mediterráneo, mar Rojo y océano Índico, visitando siete países y completando más de 300 horas de vuelo gracias a su helicóptero AB-212 y aeronaves no tripuladas ScanEagle de la Flotilla de Aeronaves de la Armada. 

El comandante del Cuartel General Marítimo de Alta Disponibilidad (CGMAD) y comandante de la Operación Atalanta, el vicealmirante José María Núñez Torrente, ha recibido a la dotación en el muelle y, aunque se trata de una ceremonia que se repite periódicamente, ha sido especialmente emocionante para las familias que han recibido en el muelle a la dotación del buque. Numerosos han sido los abrazos, las pancartas y lo mensajes, con pedida de mano incluida.

"Familiares que durante este tiempo han tenido que hacer frente, sin vosotros, a las dificultades diarias y unas navidades sin vuestra compañía", apuntaba el vicealmirante en su discurso haciendo llegar su afecto por el apoyo. "Es una satisfacción- le dijo a los 229 hombres y mujeres que regresan-con la cabeza bien alta por haber cumplido con vuestro deber después de todas las singladuras".

Los familiares esperando en el muelle de Rota. Los familiares esperando en el muelle de Rota.

Los familiares esperando en el muelle de Rota. / Armada española

Misiones

Durante el despliegue, el quinto que realiza la fragata integrada en esta operación, la Victoria ha realizado labores de vigilancia y seguridad marítima e incremento del conocimiento del entorno marítimo de esta área de interés, con especial énfasis en la lucha contra la piratería en la costa de Somalia y el cuerno de África, donde operó junto a otras unidades militares desplegadas en la zona. De esta manera, el buque ha cumplido con éxito la misión ordenada contribuyendo a mantener la estabilidad internacional en esta zona del mundo y por ende la seguridad nacional.

La fragata ha tenido la oportunidad de actuar como buque de mando, embarcando en dos periodos diferentes a los Comandantes de la Fuerza español y portugués, junto a sus respectivos Estados Mayores multinacionales. Asimismo, durante el despliegue ha realizado diversas actividades, entre las que destacan las de tres escoltas a buques del Programa Mundial de Alimentos, monitorización de la actividad pesquera y tráficos ilícitos; adiestramiento a unidades costeras y policiales de Somalia; ejercicios con marinas aliadas como Corea del Sur, Japón, Omán, Egipto, Italia y EE.UU.; apoyo sanitario a la comunidad mercante mediante evacuación médica en la mar; y albergar a bordo reuniones de alto nivel con diferentes autoridades locales e internacionales para favorecer una aproximación integral a Somalia.

A lo largo de estos cuatro meses y medio, las 229 personas que han compuesto la fragata Victoria, al mando del capitán de Fragata Rafael Mira Calvo, han realizado su servicio en la mar defendiendo los intereses de España en unas condiciones de duro confinamiento debido a la pandemia del COVID-19, que sólo han permitido en contadas ocasiones salir a tierra durante los puertos de descanso.

Por último, este despliegue también ha permitido poner en valor las capacidades que aporta el buque junto con sus unidades aéreas, embarcaciones y Equipo Operativo de Seguridad de Infantería de Marina, así como demostrar la perfecta  interoperabilidad y coordinación entre unidades de EUNAVFOR y resto de fuerzas aliadas que operan en el océano Índico.

Sobre la fragata 'Victoria

Al mando del Capitán de Fragata Rafael Mira Calvo, para esta misión su dotación ha estado formada por 229 mujeres y hombres. Además contó a bordo con un Estado Mayor de EUNAVFOR, un helicóptero de la 3ª Escuadrilla de Aeronaves, un dron ScanEagle de la 11ª Escuadrilla, un equipo médico ROLE 2F, un Equipo Operativo de Seguridad (EOS) de Infantería de Marina del Tercio Norte y un ESTOL de Guerra Naval Especial. La fragata “Victoria” es la segunda de las seis fragatas que componen la serie F-80.

Construida en el astillero de la Empresa Nacional Bazán de Ferrol (hoy Navantia), fue entregada a la Armada en octubre de 1987. El buque es el séptimo a lo largo de la historia de la Armada en tomar el histórico nombre de “Victoria” en honor a la nao que, capitaneada por Juan Sebastián de Elcano, completó entre 1519 y 1522 la primera vuelta al mundo. En su escudo, sobre una bola del mundo, luce el lema “Primus circumdedistime”, lema que comparte con el emblemático Buque Escuela “Juan Sebastián de Elcano”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios